El sol fue una de las monedas con menor depreciación ante el dólar

Economía LR

economia@glr.pe larepublica_pe

25 Sep 2020 | 20:25 h
Depreciación del sol fue una de las menores en la región. Foto: La República.
Depreciación del sol fue una de las menores en la región. Foto: La República.

Señaló Julio Velarde, presidente del BCRP. Añadió que la dolarización en los créditos sigue disminuyendo.

El jueves, el dólar llegó a un máximo de hace 18 años al venderse en el mercado interbancario en 3,595 soles. La divisa norteamericana se ha cotizado por encima de los 3,50 soles en los últimos meses. Este viernes, cerró en 3,588 soles.

La depreciación acumulada del sol fue de 6,7%, indicó Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). No obstante, apuntó a que se trata de una las menores volatilidades en la región, a comparación de México, Colombia y Brasil, y solo por encima de Chile.

PUEDES VER Créditos hipotecarios con margen para reducir sus tasas

Añadió que las expectativas de las personas es que haya un “dólar débil a mediano plazo frente a la moneda de países desarrollado”.

Explicó además que el Banco Central realizó una intervención para evitar una fuerte volatilidad. “Nuestra intervención anterior hace que tenga menos volatilidad futura. Hemos lanzado un derivado cuando estaba depreciándose mucho entre marzo a abril", indicó Velarde y agregó que el comportamiento del Banco Central frente a la variación del dólar ha sido la de costumbre.

Dolarización

Asimismo, indicó que el porcentaje de dolarización del crédito ha disminuido comparado a años anteriores. Si en el 2012 la dolarización estaba en un 49,4%, en el 2019 estaba en un 25,9%.

La proyección es que se reduzca a 22,5% este año y a 21,9% en el 2019. Asimismo, en agosto, la preferencia de cuentas en dólares fue menor en las familias (8,3%) en los créditos de consumo o hipotecarios, pero es mayor en las empresas (28,9%), principalmente en medianas y grandes empresas y corporativas.

Video Recomendado