El 60% de empresas que seguirán en trabajo remoto lo harán por 3 días

Christian Alcalá

christian.alcala@glr.pe ChrisAlcala22

25 Sep 2020 | 9:51 h
Según a un estudio, solo el 3% de los que apliquen esta modalidad lo implementarían para todos sus empleados. (Foto: Loic Venance/AFP)
Según a un estudio, solo el 3% de los que apliquen esta modalidad lo implementarían para todos sus empleados. (Foto: Loic Venance/AFP)

A la semana. Estudio también revela que solo el 12% de las compañías asumió los costos del internet de sus trabajadores. Expertos coinciden en que debe regularse normativa e implementarse el derecho a la desconexión laboral.

Producto de la pandemia de la COVID-19, el trabajo desde casa ha ganado terreno en el Perú y en el mundo. Y es que a fin de que se pueda seguir trabajando en plena cuarentena, los gobiernos decidieron implementar el teletrabajo.

A nivel local, el gobierno creó el trabajo remoto, mecanismo mucho más flexible que el teletrabajo y que a la fecha ha permitido que más de 220 mil trabajadores laboren desde sus casas. Esto, además, ha llevado a que las propias empresas se estén proyectando a seguir implementándolo.

PUEDES VER Operadoras estarían obligadas a entregar contratos cortos y comprensibles desde diciembre

De acuerdo a un estudio elaborado por Marsh Perú, el 60 % de las empresas que sigan aplicando el trabajo remoto pospandemia lo harán al menos tres días a la semana. Mientras que solo el 3% de los que apliquen esta modalidad lo implementarían para el total de sus empleados.

Las áreas que podrán trabajar de manera remota son principalmente la administrativa (93 %), ventas (29 %) y atención al cliente (22 %).

PUEDES VER Claro anuncia planes de internet fijo de 600 y 1.000 mbps de velocidad

A diferencia del teletrabajo -que está regulado en el Perú- el trabajo remoto no obliga a los empleadores a asumir con los costos adicionales que sufre el trabajador con esta modalidad como el mayor consumo de luz, el internet e incluso los equipos tecnológicos.

Según el estudio, el 86% de las compañías hizo entrega de equipos de cómputo, mientras que solo el 12% ha subvencionado los gastos de internet.

PUEDES VER Arequipa registra incremento de reclamos contra empresas de operadores móviles

Se vienen ajustes

Es así que, al observar que el trabajo desde casa ha venido para quedarse, tanto el Ejecutivo como el Legislativo están buscando realizar ajustes a la norma. Incluso el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Javier Palacios, anunció a un medio local que su cartera alista una propuesta para que sea integrada con los demás proyectos que hay en el Congreso.

Además, hace unas semanas la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología del Parlamento aprobó un dictamen al respecto, el cual plantea una nueva ley que regula el teletrabajo.

PUEDES VER Contratarán internet para que docentes de educación básica dicten clases virtuales

Para el abogado laboralista Ricardo Herrera, lo más recomendable es que el trabajo remoto -que actualmente está vigente hasta el 7 de diciembre- sea permanente, por lo que sugiere que se modifique la ley del teletrabajo para adecuarlo al trabajo remoto.

Esta propuesta del experto es precisamente lo que recoge el dictamen aprobado en la Comisión del Congreso. El cambio más relevante que tendría -en comparación con la actual ley del teletrabajo- es que los equipos tecnológicos, luz, internet, entre otros, ya no serían asumidos de manera obligatoria por el empleador, sino previo acuerdo entre las partes, tal como lo establece el trabajo remoto.

PUEDES VER Sunat: Empresas podrán fraccionar deudas tributarias hasta el 30 de setiembre

Javier Mujica, especialista en derechos humanos del Centro de Políticas Públicas y Derechos Humanos de Perú Equidad difiere en ello, ya que esto seguiría generando sobrecostos al trabajador.

“Estoy a favor de que siga el trabajo remoto, pero deben establecerse reglas que protejan al trabajador y que lo mantengan alejado de los abusos”, comentó Mujica.

PUEDES VER Claro aumenta los datos de internet en sus planes postpago

No obstante, ambos especialistas coinciden en que debe aplicarse la figura del derecho a la desconexión laboral, para que de esta manera no se generen excesos con el trabajo remoto.

“Como se ha establecido en Italia, a determinada hora el trabajador ya no debe responder correos electrónicos del empleador, a menos que lo acepte y que la empresa le pague el sobretiempo por ello”, refirió Herrera, quien además agregó que a través de la tecnología se puede controlar las jornadas laborales.

Empresas cuentan con plan de retorno

Un informe de EY revela que el 55% de compañías ya implementó cambios en su estructura organizacional, con el fin de contar con equipos de trabajo con mayores capacidades digitales que les permitan adaptarse a un nuevo modelo, caracterizado principalmente por el trabajo remoto.

PUEDES VER Entel actualiza sus planes y otorga casi el doble de datos

Según el estudio el 100% de los encuestados aseguró contar con un plan para un retorno gradual y segmentado a las oficinas. Este plan contempla que los roles no esenciales y la población vulnerable continúe trabajando remotamente.

Las cifras

220 mil trabajadores remotos existen a nivel nacional.

65% de empresas implementó nuevas herramientas para facilitar la dinámica y coordinación del trabajo.

Empresas, últimas noticias:

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.

Video Recomendado

Lazy loaded component