Unas 30 toneladas de habas secas del Cusco se exportarán a Estados Unidos

24 Sep 2020 | 0:18 h
Habas del Cusco llegarán a Estados Unidos / Foto: Difusión
Habas del Cusco llegarán a Estados Unidos / Foto: Difusión

Productores del Valle Sagrado esperan hacer envíos mensuales de su producto.

Un total de 30 toneladas de haba seca pelada del Cusco se exportará este mes a los Estados Unidos y se espera seguir haciendo envíos de 20 toneladas cada mes hasta fin de año.

Fue la Asociación Agropecuaria Artesanal e Industrial Wiñay Llankac Racchi Auyllu, que forman parte de la Comunidad Campesina de Racchi Ayllu, de la provincia Urubamba, quienes lograron acceder a dicho mercado mediante la articulación con Sierra Exportadora.

PUEDES VER: Perú implementará por primera vez Seguro Agrícola Catastrófico en las 24 regiones

Los pequeños productores individuales decidieron constituir la organización en setiembre del año 2019, como una estrategia para mejorar sus capacidades y posibilidades de negociaciones comerciales, con el fin de ofertar en calidad y la calidad que demanda el mercado, lo que les posibilita acceder a precios más competitivos, permitiéndoles recuperar los costos de producción y obtener márgenes de ganancia en beneficio de todos sus asociados.

La Asociación también se dedica a la producción de papa nativa, maíz, cebada, trigo y quinua. Asimismo, están en proceso de gestionar la certificación orgánica para sus productos, trabajo en el que también Sierra y Selva Exportadora realiza el acompañamiento y asesoramiento técnico.

De esta manera, se evidencia la importancia de seguir fortaleciendo la Asociatividad en los productores de la Agricultura Familiar para mejorar sus capacidades y grado de competitividad, además de acceder a capacitaciones e información comercial y de mercado, para aumentar sus niveles de ingreso y mejorar su calidad de vida.

Video Recomendado

Lazy loaded component