Siete gobiernos de Áncash se unen en cruzada para erradicar la mosca de la fruta

23 Sep 2020 | 8:45 h
Áncash: la mosca de la fruta es una de las plagas más perjudiciales para cualquier cultivo, pues arruina cosechas enteras y socava los proyectos de agroexportación. (Foto: Composición Promperú)
Áncash: la mosca de la fruta es una de las plagas más perjudiciales para cualquier cultivo, pues arruina cosechas enteras y socava los proyectos de agroexportación. (Foto: Composición Promperú)

El objetivo: rescatar de la ruina a más de 27.000 hectáreas dedicadas al cultivo de palta, mango, arándanos y durazno; piedra angular de las agroexportaciones del Perú.

Un total de siete municipalidades de Áncash lograron concretar un convenio con el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) para la instalación de 3.066 trampas dirigidas a erradicar la mosca de la fruta sobre 27,073.84 hectáreas de cultivo.

Los cabildos de Antonio Raimondi, Colquioc, Masin, Ataquero, Shupluy, Matacoto y San pedro de Chaná se unieron en esta cruzada bajo el compromiso de concientizar y educar a los agricultores locales de Áncash en el uso de insumos para alejar la plaga de las cosechas.

PUEDES VER Con multitudinario pago a la tierra, Puno inicia cultivo de más 2.000 hectáreas de quinua

Para tal efecto, el Senasa dispuso la inmediata intervención de su personal altamente capacitado para realizar labores de orientación y monitoreo sobre las parcelas señaladas para la lucha contra la mosca de la fruta.

“Seguimos trabajando de la mano de los agricultores y de sus autoridades, porque unidos podremos erradicar esta plaga para beneficio del sector frutícola de la región”, destacó Christian Quiroz, director ejecutivo del Senasa para la región de Ancash.

PUEDES VER Piura: producción de mango en riesgo por histórico déficit de agua

La mosca de la fruta representa una de las peores amenazas para cualquier producción frutícola pues, además de atacar directamente a los frutos y generar pérdidas económicas para el agricultor, deriva irremediablemente en restricciones para la agroexportación.

La región de Áncash se destaca por su importante producción de frutas como la palta, el mango, los arándanos y el durazno; todas ellas a la merced de la mosca de la fruta si no se toman acciones inmediatas.

Agricultura, últimas noticias:

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.