Perú, el país con la mayor caída de empleos en Latinoamérica por la pandemia

23 Sep 2020 | 18:56 h
6,7 millones de empleos se perdieron a nivel nacional en el segundo trimestre de 2020, según INEI. Foto: Antonio Melgarejo / La República
6,7 millones de empleos se perdieron a nivel nacional en el segundo trimestre de 2020, según INEI. Foto: Antonio Melgarejo / La República

Según el reciente observatorio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el que se analizó, en total, la situación de 20 países a nivel mundial.

Con una caída de empleos del 57,1% para el caso de varones, y de 53,7% en el trabajo femenino, Perú es el primero entre nueve países de Latinoamérica analizados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), cuyo sector laboral sufre más por el impacto de la pandemia.

Este drástico nivel de reducción de empleo en nuestro país ha contribuido que, durante el segundo trimestre del año (abril - junio), el grado de inactividad laboral se incremente en un 104%, según revela el sexto Observatorio de la OIT: La COVID‑19 y el mundo del trabajo, publicado este miércoles.

Observatorio de empleo de la OIT

Cabe indicar que, durante ese período, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que 6,7 millones de empleos se habían perdido a nivel nacional en el segundo trimestre de 2020.

PUEDES VER: Fase 4 de reactivación se iniciará gradualmente desde el 1 de octubre

OIT

En tanto, las previsiones para el empleo a nivel mundial para el tercer trimestre de este año (julio - setiembre) tampoco son alentadoras. El organismo prevé una disminución de la cantidad de horas de trabajo del 12,1%, equivalente a 345 millones de empleos perdidos a tiempo completo.

“Lo que confirma que la recuperación del empleo seguirá viéndose obstaculizada por los constantes problemas económicos y de salud pública asociados a la crisis de la COVID-19”, señala el documento.

Y en esa línea, se estima que a escala regional, América siga siendo la región más afectada en el tercer trimestre (con arreglo a una disminución de las horas de trabajo del 19,8%.

Mientras que para el cuarto trimestre, se espera que la pérdida de horas de trabajo a escala mundial en el cuarto trimestre de 2020 sea del 8,6%, lo que corresponde a 245 millones de empleos a tiempo completo equivalentes.

"Al tiempo que redoblamos esfuerzos para vencer al virus, debemos adoptar medidas a escala lo antes posible para paliar sus efectos en los planos económico, social y laboral. En particular, fomentar el empleo y la actividad empresarial y garantizar los ingresos”, señaló Guy Ryder, Director General de la OIT.

Video Recomendado

Lazy loaded component