Nuevo modelo de fiscalización de Sanipes generará ahorro de 10 millones de dólares a exportadores

23 Sep 2020 | 16:54 h
Sanipes

En el 2021. Podrían beneficiarse hasta 150 empresas que exportarían 1,2 millones de toneladas de recursos hidrobiológicos.

Para el 2021, hasta 150 empresas aprovecharían el nuevo modelo de fiscalización en procesos del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), el cual les permitirá ahorrar a los empresarios unos 10 millones de dólares.

El nuevo modelo fue anunciado este miércoles por el Ministerio de la Producción (Produce). La fiscalización se complementará con la certificación sanitaria de exportación que se realzará de manera automática para beneficio de las empresas del sector pesquero con un importante ahorro de costos y tiempos.

PUEDES VER: Sunat: Empresas podrán fraccionar deudas tributarias hasta el 30 de setiembre

“El ahorro se da en los costos de análisis de laboratorio y el almacenamiento de productos congelados, principalmente. En lo que resta del 2020 esperamos que 35 empresas tomen este modelo y ahorren un total de 1.65 millones de dólares ”, dijo Johnny Marchán, presidente ejecutivo del Sanipes.

Marchán sostuvo que los recursos y productos de mayor exportación provienen de la anchoveta (harina y aceite), pota, calamar, langostino, conchas de abanico, perico y pez volador; y se dirigen hacia los mercados de China, Unión Europea, Unión Euroasiática, Japón, Corea y países de Sudamérica.

“El impacto positivo indicado no considera los costos de oportunidad asociados a la actividad, la oportunidad de exportar nuevos productos y la reducción de diversos costos de transacción. En definitiva, el nuevo modelo contribuye sustantivamente a la competitividad del sector pesca y acuicultura”, afirmó.

Video Recomendado

Lazy loaded component