Perú implementará por primera vez Seguro Agrícola Catastrófico en las 24 regiones

De esta forma se asegurarán 2,3 millones de hectáreas de cultivos. Cabe indicar que La Positiva Seguro, Mafre Perú y Rímac Seguros se adjudicaron la buena pro de la administración del seguro.

Seguro cubrirá 2,3 millones de hectáreas de cultivos. Foto: Andina
Seguro cubrirá 2,3 millones de hectáreas de cultivos. Foto: Andina

Por primera vez, el Perú implementará el Seguro Agrícola Catastrófico (SAC) en las 24 regiones del país y, de esa forma, cubrir 2,3 millones de hectáreas de cultivos.

Según informó el titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Jorge Montenegro, la implementación de seguro tienen una inversión de 57.1 millones de soles, para atender y beneficiar, a nivel nacional, a 950 mil pequeños productores de la agricultura familiar, principalmente.

PUEDES VER: FAE-Agro: créditos al campo llegarían aún en 15 días más

Cabe indicar que las compañías de seguros que obtuvieron la buena pro del SAC son La Positiva Seguro, Mafre Perú y Rímac Seguros), quienes protegen en una misma póliza a grupos homogéneos de cultivos en áreas extensas donde cultivan pequeños agricultores, y se establece un valor asegurado (monto de indemnización) por hectárea igual para todos los cultivos. Los cultivos asegurados son productos transitorios relacionados con la pequeña agricultura (básicos, hortalizas, frutales y pastos y forrajes).

Por ello, ante la ocurrencia de riesgos (heladas, sequía, friaje, incendios e inundaciones, entre otros) asegurados en la póliza, los agricultores deben comunicar inmediatamente a la Agencia Agraria de su localidad, a fin de que, a través de sus Direcciones Regionales Agrarias (que dependen de los Gobiernos Regionales), reporten el siniestro a la compañía de seguros.

Sobre el seguro

Cabe señalar que el SAC no es un seguro tradicional (“comercial”), por lo tanto, no cubre costos de producción. Se trata de un seguro social gratuito, financiado al 100% por el Estado, para brindar cobertura a los agricultores más pobres y vulnerables, con el propósito de apoyarlos para reinsertarse en la actividad agrícola y resarcir por daños generados por eventos naturales.

A la fecha, se han obtenido importantes mejoras con respecto a la cobertura de la campaña agrícola 2019-2020, en la cual se dispuso de 45 millones para asegurar un millón 111 mil hectáreas en 14 departamentos del país (Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Pasco, Puno, Amazonas, Áncash, Junín, La Libertad, Piura y San Martín), lo que benefició a aproximadamente 463.200 pequeños agricultores.

Al respecto, Montenegro puntualizó que la prioridad en la presente campaña agrícola es potenciar la Agricultura Familiar.