Oferta de alquiler de vivienda crecería más de 10% exonerando IGV

Christian Alcalá

christian.alcala@glr.pe ChrisAlcala22

22 Sep 2020 | 4:17 h
Según Properati, en Lima, el 36% de la oferta es de alquiler.
Según Properati, en Lima, el 36% de la oferta es de alquiler.

Vivienda. Cambios planteados por el Ejecutivo potenciarían un nuevo mercado. Ayudaría también a despegar la Renta Joven.

El Ejecutivo se encuentra afinando un proyecto de ley para mejorar el programa Bono de Arrendamiento para Vivienda, más conocido como Bono Renta Joven, que ofrece un subsidio mensual de S/ 510 a aquellos grupos de familias o no dependientes cuyo ingreso mensual no supera los S/ 3.715 y que alquilan una vivienda por un valor de entre S/ 770 y S/ 1.600.

Como ya lo adelantó el viceministro de Vivienda, Ricardo Vidal, se buscará incrementar el número de potenciales beneficiarios, por lo que se eliminará el límite de edad y además se propondrá exonerar del IGV a la vivienda de alquiler, esto último para que se construyan edificios con departamentos destinados a este servicio.

PUEDES VER Viviendas: ¿Cuáles son las obligaciones tributarias en la venta y alquiler de inmuebles?

Carlos Vourakis, Key Account Manager de Properati Perú, indica que con estas modificaciones la oferta de alquiler de vivienda crecería en más del 10%, permitiendo así que el programa despegue, ya que encontrar un arrendatario formal hoy en día es muy difícil.

De acuerdo al experto, actualmente hay proyectos en plano que consideran este modelo de negocio, por lo que, de obtener luz verde esta iniciativa, más inmobiliarias irían en esa misma línea.

“Va haber un crecimiento mayor al 10% porque van a tomar en consideración este tipo de proyectos para poder ejecutarlos”, recaló Vourakis.

PUEDES VER Gobierno mejorará programas para acceso a vivienda

Para Carola Pacheco, gerenta general de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios del Perú (ADI), es importante un cambio en la normativa, ya que hay una desventaja competitiva entre la persona natural y la jurídica, en donde este último debe pagar un 18% del IGV, lo que desincentiva que edificadores desarrollen este tipo de proyectos con vivienda de alquiler.

El representante de Properati también propuso que se eleve el monto de alquiler a S/ 2.500. De esta manera, los beneficiarios de Renta Joven tendrían más opciones para alquilar una vivienda.

PUEDES VER Feria inmobiliaria ofrecerá 18 mil viviendas a nivel nacional desde 87 mil soles

El dato

Oferta. Según Properati, en Lima, el 36% de la oferta es de alquiler. Concentrándose la mayor parte en Miraflores (24%), San Isidro (17%), Santiago de Surco (9%) y San Miguel (6%).

Viviendas, últimas noticias:

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.

Video Recomendado