Proponen reducir a 10 años de aportes requisito para retorno de AFP a la ONP

Economía LR

economia@glr.pe larepublica_pe

21 Sep 2020 | 21:54 h
Propuesta del Congreso presentada por Alianza Para el Progreso busca reducir requisito de años de aportes para retorno a la ONP. Foto: John Reyes.
Propuesta del Congreso presentada por Alianza Para el Progreso busca reducir requisito de años de aportes para retorno a la ONP. Foto: John Reyes.

Proyecto de ley del parlamentario Perci Rivas también plantea que los beneficiarios puedan acreditar mediante declaración jurada los aportes no reconocidos en la ONP.

El sistema de pensiones actual permite que un grupo de afiliados de la AFP pueda desafiliarse y retornar al Sistema Nacional de Pensiones (SNP). Para ello, deben cumplir los requisitos de haber sido afiliados de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) hasta el 31 de diciembre de 1995 y acumular 20 años de aportes entre ambos sistemas.

Desde el Congreso se plantea reducir la última condición a solo 10 años de aportes acumulados tanto en la AFP como en la ONP.

PUEDES VER Ejecutivo busca nuevo diálogo por ley de ONP

Así lo señala la propuesta legislativa del parlamentario Perci Rivas de Alianza Para el Progreso, quien añadió que también se plantea acreditar mediante declaración jurada los aportes hechos en la ONP y que no fueron reconocidos.

“Buscamos provocar una reflexión, luego un debate y consensos, pensando en la mayoría de la población que pueda ser beneficiada. Hemos presentado este proyecto con la intención y espíritu de aquellos aportantes, que quedaron fuera del sistema por estos plazos de aportación, puedan tener la opción de excepcionalmente retornar a la ONP”, indicó Rivas.

Como indica el proyecto, la desafiliación será automática, a solicitud del beneficiario.

Cabe recordar que el Poder Ejecutivo presentó una propuesta legislativa planteando otorgar pensiones proporcionales para los afiliados a la ONP que aportaron más de 10 años, pero no alcanzan a la valla de 20 años para recibir una pensión mínima.

ONP, últimas noticias:

Video Recomendado