Antapaccay, Southern, Aceros y otras empresas que esperan anulación de deudas con Sunat

21 Sep 2020 | 22:32 h
Tribunal Constitucional decide sobre deudas de empresas. Crédito: Cortesía TC
Tribunal Constitucional decide sobre deudas de empresas. Crédito: Cortesía TC

Un grupo de grandes empresas espera que hoy el Tribunal Constitucional (TC) anule las deudas por impuestos que mantienen con el Estado peruano por S/11 mil millones.

El Tribunal Constitucional debe emitir este martes 22 de septiembre el fallo respecto a la demanda interpuesta por el Colegio de Abogados de La Libertad, en la cual plantea la inconstitucionalidad de la primera disposición complementaria transitoria del Decreto Legislativo N° 1421.

De darse el fallo, saldrían beneficiadas las empresas que esperan la anulación de deudas por impuestos que mantienen con el Estado peruano por S/ 11 mil millones. En total, hay 158 empresas que podrían verse beneficiadas.

PUEDES VER: Piden declarar a municipio provincial de Cusco en emergencia financiera

Un grupo de firmas tienen operaciones en las regiones del sur. Una de las empresas que no quiere pagar su deuda es la Compañía Minera Antapaccay S.A., dueña de la mina Antapaccay en la provincia cusqueña de Espinar. La deuda que tiene pendiente con el Estado y que está en juego asciende a S/ 725 millones 065 mil 302. Antapaccay explota cobre y otros minerales en la provincia de Espinar. Según Sunat, Antapaccay invocó la prescripción de S/ 2 millones 961 mil 028.

La otra que opera en territorio cusqueño y que busca deshacerse de su deuda, según el reporte de Sunat, entregado al congresista Lenin Bazán Villanueva, es Pluspetrol Camisea. Podría ser borrada su deuda por S/ 9 millones 789 mil 477. Pluspetrol está a cargo de la explotación del gas de Camisea, en Cusco, desde el 2004.

Con ese dinero que las empresas no quieren pagar se podrían construir casi tres nuevos hospitales Antonio Lorena de S/ 250 millones cada uno, o más de 70 modernos colegios avaluados en 10 millones de soles cada uno.

Entre otras empresas de la posible prescripción y que tienen proyectos o sede en la región Arequipa están la minera Southern Perú Cooper, Corporación Aceros Arequipa S.A. La primera impulsa el conflictivo proyecto minero Tía María y la segunda tuvo una sede en esta región hasta el año pasado. Mientras que las empresas que podrían acogerse a esta figura más adelante son Sociedad Minera Cerro Verde por S/ 542 millones que aún mantiene en litigio con las Sunat.

Por su parte, el expresidente del Tribunal Constitucional, Oscar Urviola, sostuvo que los miembros de esta máxima instancia deben basarse en el derecho, más allá de quien sea el perjudicado o beneficiado con el fallo que será emitido hoy.

“No creo que se admiten cuestiones de influencias que den lugar al fallo”, dijo. Agregó que es cierto que la decisión puede influir en las arcas fiscales al dejar de cobrar los 11 mil millones de soles, pero que debe estar amparada en la Constitución que es único referente.

Arequipa, últimas noticias

Video Recomendado

Lazy loaded component