Se retrasa proyecto de litio y uranio en Puno

Economía LR

economia@glr.pe larepublica_pe

18 Sep 2020 | 18:05 h
Potencial yacimiento de litio en Puno. Foto: Difusión.
Potencial yacimiento de litio en Puno. Foto: Difusión.

Empresa matriz Plateau Energy Metals indicó que observan restricciones de suministros a futuro en litio y uranio.

La posibilidad del desarrollo de litio y uranio en Puno demoraría, según la empresa Plateau Energy Metals, cuya filial Macusani Yellowcake tiene a cargo el proyecto relacionados a estos elementos metálicos.

“Seguimos viendo la inversión aguas abajo de materias primas en baterías de iones de litio y vehículos eléctricos, y en energía nuclear como una fuente estable de energía limpia. Al mismo tiempo, también estamos viendo que surgen restricciones de suministro en el futuro tanto en productos químicos de litio de calidad para baterías en un mercado de demanda en rápido crecimiento como en uranio para combustible para plantas de energía nuclear. La dinámica del mercado, a mediano y largo plazo, se está desarrollando a nuestro favor y seguimos enfocados en eliminar el riesgo de ambos proyectos, ya que son necesarios en un mundo de recuperación verde”, indicó Alex Holmens, director ejecutivo de Plateau Energy Metals.

PUEDES VER Gobierno prepara normas para desarrollar reservas de litio unidas a uranio

Respecto al proyecto de litio Falchani, la compañía, como indicó en un comunicado, contempla un programa de trabajo en segunda fase, cuya posibilidad prevé la explotación de sulfato de potasio.

Añadieron que el proyecto de litio es escalable y con una inversión que llegaría hasta los 1.550 millones de dólares.

A su vez, el proyecto de uranio Macusani alcanzará una inversión de 603,1 millones de dólares, con un retorno de inversión en 1,8 años.

Se añade que ya hay un trabajo continuo con el país respecto al traslado de uranio y las regulaciones de exportación. Un nuevo reglamento se esperaba esté aprobado por el Ministerio de Energía y Minas para el segundo semestre de 2020, pero que por las restricciones laborales a raíz de la pandemia y los cambios de funcionarios en el sector, hacen prever que esto se encuentre listo para el primer semestre de 2021.

Fuente: Energiminas

Video Recomendado

Lazy loaded component