Gobierno mejorará programas para acceso a vivienda

Christian Alcalá

christian.alcala@glr.pe ChrisAlcala22

18 Sep 2020 | 8:21 h
El Ministerio de Vivienda afina dos propuestas para impulsar el alquiler y compra de viviendas con la intención de reactivar el mercado inmobiliario. (Foto: Andina)
El Ministerio de Vivienda afina dos propuestas para impulsar el alquiler y compra de viviendas con la intención de reactivar el mercado inmobiliario. (Foto: Andina)

Inmobiliario. Se eliminaría el límite de edad en programa de alquiler que brinda bono de S/ 500. También se evalúa extender hasta el 2021 facilidades otorgadas para la compra de vivienda.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) se encuentra afinando dos propuestas para impulsar el alquiler y compra de vivienda. Ello con la intención de reactivar el mercado inmobiliario que se ha visto afectado por la pandemia de la COVID-19.

En ese sentido, el Ejecutivo tiene en la mira a dos programas que otorgan subsidios. Uno de ellos será el Bono Renta Joven, que al no tener el impacto deseado será relanzado con algunos ajustes, tal como adelantó a este medio el titular del MVCS, Carlos Lozada, hace algunas semanas.

PUEDES VER Vivienda: Gobierno solo desembolsaría el 56% de los subsidios habitacionales, estima Capeco

Actualmente, al subsidio mensual de S/ 500 que otorga el Bono Renta Joven solo pueden participar personas de entre 18 y 40 años. Por ello, el viceministro de Vivienda y Urbanismo, Ricardo Vidal, precisó que se está terminando un proyecto de ley para que se elimine el rango de edad.

“Los ajustes finales contemplan ampliar el abanico de atención, hacerlo mucho más amplio, no ponerle un límite de edad. Tenemos que ampliarlo para que tenga una mayor colocación”, precisó el funcionario durante la inauguración de la feria Nexo Inmobiliario.

PUEDES VER Ministerio de Vivienda transfiere 75 millones de soles para financiar el Bono del Buen Pagador

Esta propuesta, que estaría lista la próxima semana, también buscará que se exonere del pago del IGV con la intención de que las inmobiliarias se animen a incluir en sus proyectos viviendas exclusivamente para rentar.

Al respecto, Carola Pacheco, gerente general de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios del Perú (ADI), saludó las propuestas, pues van en línea de lo que pedían los edificadores para poder desarrollar proyectos que incluyan viviendas destinadas para alquilar.

PUEDES VER Aprueban proyecto para formalización de terrenos ocupados hasta el 2015

“La exoneración del IGV sería un gran paso para el desarrollo de este mercado que es una alternativa más de vivienda”, dijo Pacheco a La República.

Bono Verde

El otro programa que sufriría un ajuste sería el Bono Verde, subsidio estatal de S/ 5.000 que se otorga a las familias que adquieren una vivienda ecoamigable.

En este caso, el Ejecutivo ajustaría las intervenciones que deben tener los proyectos inmobiliarios para que sean categorizados como vivienda ecoamigable.

PUEDES VER Moquegua: inicia venta de carpetas para acceder a 300 lotes de programa de vivienda en Ilo

Esto permitiría impulsar las colocaciones de viviendas sostenibles, cuya oferta actual asciende a 5.500 unidades.

Asimismo, el Ejecutivo evaluará extender hasta el 2021 las facilidades de compra de vivienda que adoptó en el marco del estado de emergencia; como la reducción de la cuota inicial a 7,5 %, el incremento de los subsidios habitacionales y la exoneración del ahorro en Techo Propio.

PUEDES VER Arequipa: consorcio Ciudad Salaverry retomó atención al público para acceder a terrenos de vivienda

“Queremos tener los primeros reportes de colocaciones, lo cual nos permitirá tener un indicador para tomar una decisión que permita brindar esas facilidades, en cuanto a vivienda social, para el próximo año”, resaltó el viceministro Vidal.

ADI sostiene que estos esfuerzos del Gobierno son importantes para la recuperación del sector. A manera de complemento −indican−, el sector privado viene brindando facilidades en los pagos para que más familias accedan a una vivienda.

PUEDES VER Programa Techo Propio: Gobierno Regional de Arequipa impulsa dos proyectos de viviendas

El precio por metro cuadrado en Lima Metropolitana no ha variado y se encuentra en S/ 5.290 al cierre de agosto.

Créditos restringidos

Respecto a la venta de vivienda, ADI reveló que se encuentran aún al 50 % de sus niveles pre-COVID-19, ya que en agosto se colocaron 654 unidades frente a las 1.300 colocadas en los primeros meses del año (ver infografía).

PUEDES VER Piura: inspeccionan avance de proyecto PTAR de Sullana valorizado en S/ 260 millones

No obstante, estimó que la recuperación en las ventas se daría en los próximos meses, ya que se observa que hay demanda de vivienda. Sin embargo, estas han mostrado un retraso debido a que el acceso al crédito hipotecario se ha restringido.

“Hay intención de compra, pero hay un poco de restricciones en la parte crediticia. Si antes un crédito hipotecario se desembolsaba en 30 días, ahora está demorando hasta 2 meses y medio más”, sentenció.

PUEDES VER Esperan formalizar viviendas para 5.000 familias en Arequipa

Datos

Advierten. Capeco estima que solo el 56 % de los subsidios habitaciones se desembolsarían si no se realizan ajustes en los programas.

Renta Joven. Otorga bono de S/ 500 para personas que alquilen vivienda con rentas de entre S/ 750 y S/ 1.560.

Mercado inmobiliario en cifras

Sector inmobiliario, últimas noticias:

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.

Video Recomendado

Lazy loaded component