Indecopi multa a Inkafarma con 21.500 soles por no vender medicamentos genéricos por unidad

17 Sep 2020 | 22:13 h

En Tarapoto. Pese a que Inkafarma reportó al Minsa que la venta era por unidades, fiscalizadores comprobaron el incumplimiento en los genéricos de Amoxicilina de 500 mg, Losartan de 50 mg y Naproxeno de 550 mg.

La oficina del Indecopi en San Martín multó a la empresa Inkafarma con 21.500 soles, por no ofrecer medicamentos genéricos a sus clientes por unidad. La infracción se verificó durante una supervisión realizada en uno de sus establecimientos.

Los fiscalizadores del Indecopi solicitaron Amoxicilina genérica de 500 mg, Losartan genérico de 50 mg y Naproxeno genérico de 550 mg en unidades, pero el personal del citado establecimiento les informó que no se vendían por unidad sino por envase de varias unidades.

PUEDES VER: Multan a Scotiabank con 21 mil 500 soles por no respetar derecho de clienta en el pago de su deuda

Sin embargo, Inkafarma reportó ante el Ministerio de Salud (Minsa), que la venta de dichos productos era por unidades. Así, la Comisión de San Martín consideró que Inkafarma vulneró el Código de Protección y Defensa del Consumidor; el cual protege el patrimonio de los consumidores frente a malas prácticas de los proveedores.

Además, como medida correctiva, el Indecopi ordenó a Inkafarma que, en un plazo de 15 días hábiles, contado a partir del día siguiente de notificada, cumpla con acreditar la venta de medicamentos genéricos por unidad.

Cabe precisar que el proveedor puede apelar dicha resolución ante la Especializada en Protección al Consumidor (SPC) del Indecopi, ya que se encuentra dentro del plazo establecido. La resolución es pública y puede ser vista en el siguiente enlace: https://bit.ly/2ZBDgvW

Dos casos similares se han sancionado en la región Loreto, los cuales han sido apelados ante la Sala Especializada en Protección al Consumidor, cuyos resultados se darán a conocer oportunamente.

Indecopi inició el pasado 4 de julio de 2019 una fiscalización a 50 farmacias a nivel nacional, pertenecientes a 6 proveedores, entre los cuales se encontraba Inkafarma. Con la finalidad de verificar la información que estas brindaban a los consumidores sobre la disponibilidad de medicamentos genéricos.

En esa ocasión, también se supervisó si las farmacias ponían a disposición de la ciudadanía el listado de precios de los productos que expenden, y si contaban con el Libro de Reclamaciones y su respectivo aviso en el local.

Video Recomendado

Lazy loaded component