Abandono de cultivos por la pandemia hace prever crisis alimentaria en Cusco

17 Sep 2020 | 7:07 h
Cusco: Los productores se vieron obligados a ofrecer precios desfavorables por sus cultivos como papa, olluco, habas y quinua. (Foto: Senasa)
Cusco: Los productores se vieron obligados a ofrecer precios desfavorables por sus cultivos como papa, olluco, habas y quinua. (Foto: Senasa)

Diversos gremios de agricultores en la Ciudad Imperial solicitan que se declare en emergencia la agricultura regional porque los productores están descapitalizados y sin semillas.

Un total de 19 tipos de cultivos en el Cusco experimentarán una disminución en su producción de hasta el 28% para la presente temporada, de acuerdo a la “Encuesta nacional de intenciones de siembra (ENIS 2020-2021)” del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

El estudio elaborado por la Dirección de Estadística Agraria de la Dirección General de Seguimiento y Evaluación de Políticas (DGESEP) demostró que la pandemia del nuevo coronavirus impulsó a los agricultores de la Ciudad Imperial a reducir la mano de obra y su superficie agrícola.

PUEDES VER Con multitudinario pago a la tierra, Puno inicia cultivo de más 2.000 hectáreas de quinua

Además, los productores se vieron obligados a ofrecer precios desfavorables por sus cultivos como papa, olluco, habas y quinua, lo cual degenera en una falta de capital para futuras cosechas y el abandono de las tierras de cultivo.

“No pudimos sacar nuestra producción a los mercados porque no hubo transporte (a causa de la pandemia). Ahora tampoco tenemos semillas”, precisó Víctor Raúl Maita, presidente de la Federación Agraria Revolucionaria Túpac Amaru del Cusco (Fartac).

PUEDES VER Piura: producción de mango en riesgo por histórico déficit de agua

Los alimentos que se cultivarán en menor cantidad serán papa, maíz en dos variedades (choclo y amiláceo), habas, quinua, yuca, cebolla, arvejas y arroz. También olluco, trigo, zanahoria y cebada. En contraste, se prevé una mayor producción de frijol grano seco, maíz amarillo duro, tomate, camote y zapallo.

De momento, la Dirección Regional de Agricultura del Cusco prevé problemas de abastecimiento para el 2021 y un alza indiscriminada en el precio de los productos en los mercados locales.

PUEDES VER Loreto alista súper planta de aguaje para producir tres toneladas de pulpa exportable al mes

En tal sentido, los agricultores cuzqueños han solicitado declarar el estado de emergencia en su región con el objetivo de revertir el desincentivo de siembras. Para tal efecto, necesitarían una importante inyección económica por parte del Gobierno acompañada de kits de semillas y fertilizantes. Los cultivos de papa, maíz, haba y quinua recibirán un mayor apoyo en una primera etapa.

Cusco representa el 8.1% de las unidades agropecuarias del país. El sector agropecuario en la región da trabajo a 526.719 habitantes, aunque según el Fartac ocupa a más de 700.000 ciudadanos. Además, tiene sistemas de riego solo en el 24.1% de las tierras cultivables; el resto depende de las lluvias.

Agricultura, últimas noticias: