FAE-Turismo: Ampliarían a 24 meses el período de gracia para el pago de créditos

17 Sep 2020 | 1:20 h
Artesanos fueron golpeados por la pandemia del coronavirus, debido a que ya no pueden comercializar sus productos. Foto: Cortesía
Artesanos fueron golpeados por la pandemia del coronavirus, debido a que ya no pueden comercializar sus productos. Foto: Cortesía

Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Rocíos Barrios, afirmó que subasta de tasas de interés “comenzarían antes de este viernes”.

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Rocío Barrios, informó que las subastas de tasas de interés de los créditos del FAE-Turismo comenzarían “antes de este viernes”, tras casi tres meses desde que se anunció la creación del programa de garantías.

Asimismo, señaló que se están evaluando realizar nuevos ajustes a las condiciones del programa, considerando que hay empresas turísticas que seguirán sin poder reactivarse debido a estar ubicadas en zonas de cuarentena.

PUEDES VER: Trabajadores podrían pedir libre los viernes para realizar turismo interno en el 2021

“Sobre FAE-Turismo, ya se firmaron convenios con seis entidades financieras y para hoy se esperaba cerrar convenios con otras más, con lo cual las subastas empezarían antes del viernes y para la próxima semana los créditos estarán a disposición de las mypes turísticas”, dijo Barrios.

Al respecto, agregó que dichos créditos de entregarán con hasta 5 años de plazo para pagarlos, y hasta con 18 mese de periodo de gracia, “aunque nosotros estamos evaluando para las empresas que siguen en cuarentena focalizada, y dado que el golpe económico para ellos será mayor, estaríamos evaluando pasar a 24 meses de gracia”.

Financiamientos

Asimismo, señaló que mediante Turismo Emprende, cuyo fondo asciende a 51 millones 400 mil soles, se logrará beneficiar a 600 mypes. La primera convocatoria culminó el pasado 28 de agosto, pero recién la tercera semana de octubre se conocerá a los elegidos para los fondos no reembolsables. Asimismo, se supo que para el 2021, dicho programa contará con otros 50 millones de soles.

De otro lado, Barrios informó que se evalúa implementar un fondo no reembolsable dirigido a los artesanos del país por 10 millones de soles. “Cuando hablamos del sector turismo, hay otros agentes económicas que se han visto más vulnerables, y tenemos que mencionar a los artesanos y guías de turismo". Se proyecta beneficiar a unos 3 mil artesanos.

Asimismo, el Mincetur está formulando otro programa que se denominaría “Mi guía me guía”, por 4 millones de soles, para poder alcanzar al 50% de guías registrados en el directorio de Mincetur.

Video Recomendado

Lazy loaded component