Economía cae 11,71%, pero menos empleos se pierden

En el último trimestre se destruyeron 1 millón 320 mil 800 puestos de trabajo.

Efecto COVID-19. Desempleo y trabajos informales aumentaron. Más afectados fueron las mujeres y los jóvenes, según especialistas. Además, el PBI registraría solo un dígito de contracción en agosto.

Christian Silva
16 Sep 2020 | 8:37 h

La situación del empleo en Lima Metropolitana y Callao sigue preocupante. En el último trimestre móvil junio-julio-agosto, se destruyeron exactamente 1 millón 320 mil 800 puestos de trabajo, en comparación con ese periodo del 2019, reportó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Si bien la Población Económicamente Activa (PEA) ocupada, de 3.611,300 personas, es mayor que la que se registró en el trimestre abril-mayo-junio, de 2.197,900, esto no significa que se recuperaron los empleos, según el exministro de Trabajo Christian Sánchez.

PUEDES VER Crisis política paralizaría aún más programas económicos del Estado

“En el empleo formal no se siente la recuperación, sino que es gente que pasó a la inactividad y se fue reincorporando progresivamente a la actividad económica, pero como autónomos”, expresa.

A ello, Luis Arias Minaya, economista de Inde Consultores, añade que se trata de menos empleos que se destruyeron.

PUEDES VER Elmer Cuba: “Crisis política tendrá un efecto económico en el corto plazo”

La PEA desocupada o desempleada aumentó en 360.600 personas, hasta llegar a los 665.800. Además, el subempleo -informal- aumentó en 180.700. Sánchez precisa que en este tipo de trabajo se viene laborando más horas y por menos ingresos.

Cabe mencionar que en la planilla electrónica del Ministerio de Trabajo se detalla que desde el estado de emergencia hasta el 6 de setiembre se redujeron casi 119.000 empleos formales privados. Si bien se registró más de 1,1 millones de entradas laborales, 48,4 % son contratos intermitentes, por obra o servicio determinado.

PUEDES VER Bruno Seminario: “La economía no se recuperará si la interrumpe la crisis política”

Más afectados

Los especialistas señalan que los grupos más afectados son las mujeres, de las cuales 683.100 dejaron de tener un empleo; y los jóvenes, ya que 362.300 personas de entre 14 y 24 años y 553.700 de 24 a 44 años perdieron su puesto laboral.

Asimismo, en la microempresa, se perdieron 891.700 empleos. Sánchez añade que en las empresas de 11 a 50 trabajadores y los que tienen de 51 a más se registra una caída de 429.100 puestos laborales.

PUEDES VER Economía en manos de la reactivación del consumo y la inversión pública

Ya, el presidente Martín Vizcarra señaló que con la contención de contagios por COVID-19 “estamos reactivando la economía, recobrando puestos de trabajo y mejorando las condiciones de vida”, pero Sánchez apunta a que la reactivación es sobre las “mismas bases que provocaron la pandemia. No hay ninguna reactivación, estás generando empleo precario”.

Arias también complementa con que la caída del empleo “es un reflejo de lo que ocurre en la producción”.

PUEDES VER Servicios y construcción demandarían mayor personal

Quinto mes de caída

En julio, la economía nacional -expresada en el Producto Bruto Interno (PBI)- tuvo una caída de 11,71 % comparado con el mismo mes del 2019. Se trata del quinto mes en que se registra una contracción.

Cabe recordar que en este mes se ingresó a la fase 3 del reinicio de actividades y se pasó de un confinamiento nacional a uno focalizado.

PUEDES VER BCRP: expectativas económicas se deteriorarían por crisis política

Arias Minaya comentó que la economía aún continúa en un hoyo del que se viene saliendo por efecto de la inmovilización obligatoria en el país -y que llevó al país a operar en un 44,1%-.

“En agosto, seguiremos saliendo del hoyo. Creo que estaremos en una caída de un dígito, pero de ahí en adelante seguir mejorando será cada vez más difícil y todo dependerá de lo que ocurra con la pandemia”, acotó.

El INEI detalla que un 83 % de sectores que influyen en el PBI sustentan la contracción de julio.

PUEDES VER Cecilia García: congresista confronta a ministra Alva durante pleno del Congreso [VIDEO]

En los principales sectores, la manufactura se redujo 10,39 %; la minería e hidrocarburos, -6,22 %; comercio, -11,53 %; y la construcción, -12,78 %.

A su vez, el sector agropecuario, que creció durante el estado de emergencia, registró su segundo mes de caída, con -6,52 %.

PUEDES VER Merino sobre preguntas repetidas a Alva: “Fueron para verificar que diera las mismas respuestas”

Alojamiento y restaurantes tuvieron la peor contracción del mes, -71,82 %, cuando en ese mes ya se operaba en delivery y se autorizó desde el 20 de julio la atención en local con 40 % del aforo.

Ingresos

Reducción. El ingreso promedio mensual de los trabajadores en Lima Metropolitana y Callao fue de S/ 1.562,70 en junio-julio-agosto. Se trata de una disminución de S/ 154,40 y representa 9 % menos del sueldo promedio de S/ 1.717,10, registrado entre el similar periodo del 2019, según INEI.

PUEDES VER Luz del Sur y Enel virtual: ¿cómo puedo revisar el recibo de luz y cómo fraccionar mi deuda?

Bases de recuperación endeble

Enfoque por Bruno Seminario - Profesor Economía UP

La novedad en el informe de producción es el fuerte descenso que se observa en el PBI agropecuario, que responde con rezago a la pandemia. La tasa de caída en este sector es menos seis por ciento.

El informe detalla la evolución del empleo en Lima Metropolitana con una disminución de la PEA que llega a casi a un millón de personas y un descenso en los niveles de ingreso de las personas con trabajo.

PUEDES VER Scotiabank prevé un rebote más conservador de la economía peruana entre el 2021-2024

La discrepancia con el resultado del PBI se explica por el impacto de desigualdad de la crisis y por la influencia que tiene la pesca sobre el resultado agregado. Ello sugiere que las bases de la recuperación son aún bastante endebles.

Situación económica nacional y empleo en la capital

Economía, últimas noticias:

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.

Video Recomendado

Lazy loaded component