Jornal básico de los obreros de construcción civil será de hasta 71,80 soles

Christian Alcalá

christian.alcala@glr.pe ChrisAlcala22

14 Sep 2020 | 12:59 h
Foto: Difusión.
Foto: Difusión.

Negociación colectiva en el sector de la construcción acordó incrementar el salario diario hasta en 2,21%.

A pesar de la pandemia de la Covid-19, la Federación de Trabajadores de Construcción Civil del Perú (FTCCP), el Ministerio de Trabajo y la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) firmaron este lunes una nueva acta de negociación colectiva en el sector de la construcción civil, en esta se acuerda una mejora en los salarios.

En ese sentido, se acordó otorgar un aumento sobre el jornal básico del 2,13% para operario; 2,08% oficial y 2,21% peón, que es superior a la inflación de 1,89% registrada entre junio 2019 y mayo 2020. El nuevo jornal básico será de S/ 71,80 para el operario, S/ 56,55 para el oficial y S/ 50,80 a partir del 01 de junio del 2020.

PUEDES VER: Empleo COVID-19: aprendiendo a trabajar en remoto

Cabe indicar que el aumento al jornal básico o diario, tiene incidencia directa en la Bonificación Unificada de la Construcción (BUC), Bonificación por Alta Especialización (BAE), gratificaciones por Fiestas Patrias y Navidad, descanso semanal obligatorio, liquidación, vacaciones y asignación escolar, entre otros derechos laborales. Por lo que el incremento monetario real es mayor.

Luis Villanueva, secretario general de la FTCCP detalló que en el convenio suscrito también se acuerda brindar facilidades para la capacitación técnica y certificación de las competencias laborales de los trabajadores del sector de la construcción.

Finalmente, los trabajadores y Capeco también acordaron solicitar -de manera conjunta- al Ejecutivo que entregue un bono de ayuda de 1.000 soles de ayuda a todos los trabajadores del sector.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.

Video Recomendado

Lazy loaded component