BCRP: expectativas económicas se deteriorarían por crisis política

12 Sep 2020 | 9:05 h
Tensiones entre el Poder Ejecutivo y Legislativo generan incertidumbre y nerviosismo en los mercados.
Tensiones entre el Poder Ejecutivo y Legislativo generan incertidumbre y nerviosismo en los mercados.

Consecuencias. Ente emisor indicó que las tensiones entre el Poder Ejecutivo y Legislativo generan incertidumbre y nerviosismo en los mercados. Gremios empresariales exhortaron a los poderes del Estado a que el país no se paralice.

Por: Christian Alcalá y Christian Silva

La crisis política por la que viene atravesando el país luego de que se difundieran tres audios relacionados al presidente de la República, Martín Vizcarra, lo cual ha motivado a una parte del Parlamento a presentar una moción de vacancia presidencial, también tiene repercusiones en la economía nacional.

PUEDES VER Gremios empresariales sobre crisis política: “Vacancia presidencial no es una solución definitiva”

Ya el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en su Marco Macroeconómico Multianual, documento que presenta las proyecciones económicas del Ejecutivo, advirtió sobre los factores de riesgo que podrían afectar el crecimiento económico del país.

Entre los choques internos se consideró los de aspecto político. Este factor tiene un impacto medio en la economía, según el MEF.

Impacto en expectativas

En ello coincide Adrián Armas, gerente central de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), quien recuerda que años anteriores se observó un deterioro en las expectativas económicas cuando hubo tensiones políticas.

PUEDES VER Dolár se eleva y cierra en 3,578 soles en medio de incertidumbre

“Si uno ve como referencia los episodios anteriores (de crisis política), ha sido un deterioro temporal de las expectativas de la economía”, manifestó Armas durante la presentación del Programa Monetario Setiembre 2020.

En ese sentido, recordó las tensiones políticas ocurridas en años anteriores. Por ejemplo, en agosto del 2019 (en pleno enfrentamiento entre los poderes del Estado que originó el cierre del Congreso en setiembre de 2019), las expectativas de la economía a 3 meses pasaban del tramo optimista al pesimista (ver infografía).

PUEDES VER Bruno Seminario: “La economía no se recuperará si la interrumpe la crisis política”

Esto debido al impacto que había generado el anuncio del mandatario de adelantar las elecciones generales.

“Ese impacto genera incertidumbre y nerviosismo en los mercados; y eso es lo que se está viendo hoy día”, agregó Armas y resaltó que el impacto va a depender del tiempo en que dure esta crisis política, por lo que espera que esta tensión se supere lo antes posible.

Cabe mencionar que en agosto los indicadores de expectativas empresariales mostraron una ligera recuperación, aunque con la mayoría de indicadores en el tramo pesimista.

PUEDES VER Congreso: Moción de censura contra ministra Alva se debatirá este lunes 14 de septiembre

En otro momento, Armas alertó que esta incertidumbre sí podría tener un impacto negativo en la economía si es que se comienzan a demorar las obras.

Lo más importante en este momento, subrayó el funcionario del BCRP, es que la economía siga en marcha y se acelere la inversión lo más rápido posible.

“La inversión pública es crucial para la recuperación de la actividad económica, el multiplicador es de 1,42; cada sol que se invierte genera en la economía una expansión de 1,42. Esto es porque, además de hacer obras e infraestructura, crear más capacidad de la economía y elevar el PBI potencial produce ingresos y eso genera capacidad de compra de los agentes económicos”, resaltó.

Mercado financiero

Con respecto al impacto que tendría la crisis política en el mercado financiero, Armas subrayó que el BCRP tiene fortalezas macroeconómicas importantes y tiene un nivel alto de reservas internacionales.

PUEDES VER Perucámaras: Crisis política genera inestabilidad en los agentes económicos y en el clima de inversiones

En ese sentido, anunció que el Banco Central se encuentra preparado para intervenir y tratar de amortiguar o atenuar cualquier tensión que se pueda presentar en los mercados financieros.

Gremios se pronuncian

La Sociedad Nacional de Industrias (SNI), la Asociación de Exportadores (Adex) y la Cámara de Comercio de Lima (CCL) se pronunciaron mediante un comunicado conjunto y expresaron su defensa a la gobernabilidad del país ante la crisis política que atraviesa.

PUEDES VER Lima: 6 de cada 10 empresas que reabrieron sufren por las bajas ventas

Los gremios empresariales señalaron que, ante una economía convaleciente que aún no logra reponer los empleos y empresas perdidas, el país necesita que sus autoridades concentren la máxima responsabilidad en evitar la paralización del Perú.

“La lucha contra la pandemia mundial no tiene fin definido, tampoco la reactivación ha culminado, pues es muy posible que tengamos más empresas en quiebra para fines del presente año, con un número mayor de desempleados”, manifestaron las instituciones.

PUEDES VER Ministerio de Vivienda gestiona financiamiento de 22 proyectos de saneamiento en Loreto

Por su parte, IPAE Asociación Empresarial mostró su preocupación respecto a la moción de vacancia presidencial que se discutió ayer en el Congreso, ya que ello representaría una dificultad adicional a la compleja tarea de combatir la crisis sanitaria, social y económica que viene afrontando el país producto del impacto de la pandemia de la Covid-19.

“Hacemos un llamado a actuar con prudencia y a no debilitar nuestra institucionalidad democrática, poniendo por delante el bienestar de los hogares peruanos”, sentenció IPAE.

Dólar sube hasta S/ 3,578 y bolsa cae

En pleno contexto político, el dólar continuó en alza y cerró en S/ 3,578 la venta en el mercado interbancario.

PUEDES VER Bolsa de Valores de Lima cae 0,29% durante la sesión del viernes

En el bancario, la divisa norteamericana osciló entre S/ 3,610 a S/ 3,644. A su vez, en el mercado paralelo se cotizó en S/ 3,59.

En el caso de la Bolsa de Valores de Lima, abrió el día en alza, pero terminó la sesión disminuyendo 0,42%.

Respecto a la situación del dólar, Bruno Seminario, profesor de Economía de la Universidad Pacífico, indicó que esta moneda descendería en los siguientes meses.

PUEDES VER Unos 30 mil vecinos de Huánuco se beneficiarán con infraestructura vial y equipamiento urbano

Explicó que esta disminución del dólar sucedería por una recuperación en los sectores extractivos y exportadores, por lo que ingresarían más dólares por desequilibrio comercial.

Datos

Reactivación. Las empresas manifestaron que en agosto se encontraban operando al 70% de sus niveles pre-Covid-19, según encuesta del BCRP.

PUEDES VER Compras MYPErú: Produce asignará 1.000 millones de soles para 10.000 mypes

Impacto. Empresas del sector construcción son las que tienen el menor nivel de operatividad con el 47%.

Recuperación. Sectores de electricidad y agropecuario se encuentran alrededor del 90%.

Infografía expectativas empresariales

BCRP, últimas noticias

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.

Video Recomendado

Lazy loaded component