Crisis política provocaría un deterioro temporal en las expectativas económicas, advierte el BCRP

Christian Alcalá

ChrisAlcala22

11 Sep 2020 | 13:28 h
Crisis política también repercutiría en la economía. Foto: Composición LR.
Crisis política también repercutiría en la economía. Foto: Composición LR.

Funcionario del ente emisor agregó que el impacto en la economía dependerá del tiempo en que dure esta crisis.

La crisis política por la que viene atravesando el país luego que una parte del Parlamento busque a vacancia presidencial ante la difusión de audios que implican al mandatario. La repercusión de esta tensión entre ambos poderes del Estado también se reflejaría en la economía.

Adrián Armas, Gerente Central de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), señaló que la crisis política tiene un impacto en el corto plazo de las expectativas económicas.

PUEDES VER: Bruno Seminario: “La economía no se recuperará si la interrumpe la crisis política”

“Desafortunadamente las crisis políticas no son algo nuevo, ya desde hace cuatro años en varios periodos se ven estas tensiones. El impacto que ha tenido, si uno ve como referencia los episodios anteriores, ha sido un deterioro temporal de las expectativas de la economía”, manifestó Armas durante la presentación del Programa Monetario Setiembre 2020.

El funcionario también precisó que el impacto dependerá del tiempo en que dure esta crisis. “Este impacto genera incertidumbre y nerviosismo en los mercados; y eso es lo que se está viendo hoy día”, acotó.

Por otro lado, Armas expresó que lo importante ante esta coyuntura es que la economía continúe en marcha y se busque acelerar la inversión pública lo más rápido posible.

“La inversión pública es crucial para la recuperación de la actividad económica, el multiplicador es de 1,42; cada sol que se invierte genera en la economía una expansión de 1,42. Esto es porque además de hacer obras e infraestructura, crear más capacidad de la economía y elevar PBI potencial, se genera ingresos y eso genera capacidad de compra de los agentes económicos”, resaltó.

Mercados financieros

Con respecto a los mercados financieros, Armas subrayó que el BCRP tiene fortalezas macroeconómicas importantes y tiene un nivel alto de reservas internacionales por lo que estarán preparados para revertir cualquier situación que se presente.

“Vamos a estar preparados para intervenir y tratar de amortiguar o atenuar cualquier tensión que se puedan presentar en los mercados financieros”, sentenció.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.