Tasas de interés bajarían en los próximos meses por exceso de liquidez

Christian Alcalá

ChrisAlcala22

09 Sep 2020 | 3:07 h
Spread. La diferencia entre las tasas de interés activa y pasiva es 11,12% en promedio. (Foto: John Reyes)
Spread. La diferencia entre las tasas de interés activa y pasiva es 11,12% en promedio. (Foto: John Reyes)

En el sistema financiero. Expertos indican que las entidades bancarias se verán obligadas a prestar dinero a un costo menor, ante menor demanda de créditos.

Producto de la inyección de liquidez que ha ingresado a la economía nacional por las diversas medidas adoptadas por el Ejecutivo y el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), en los próximos meses se observaría una baja en las tasas de interés, tanto pasivas como activas.

Así lo estima el consultor de microfinanzas Luis Baba Nakao. Explicó que esto se daría −principalmente− porque las entidades del sistema financiero tienen exceso de liquidez y ante ello se verían obligadas a prestar dinero a un costo menor.

PUEDES VER Trabaja Perú genera más de 760 empleos en Trujillo

Y es que entre mayo y junio los desembolsos que ha realizado el ente emisor por Reactiva Perú y FAE-Mype y los retiros que han realizado los ciudadanos de su AFP y CTS, además de los bonos de S/ 760 que entregó el Ejecutivo, han hecho que el dinero recorra el circuito económico y termine en una entidad financiera.

“La alternativa es: o me quedo con la liquidez o la presto, y mejor es prestar sin importar cobrar menos. Va a haber una lucha muy grande por tener colocado el dinero”, añadió el experto.

Como consecuencia de esta caída en las tasas de interés, también se mejorarían las condiciones de pago, ratios de mora y solvencia de los prestatarios.

PUEDES VER Inversión pública y agroindustria serían pilares para reactivación económica en La Libertad

Baba Nakao argumentó que las entidades financieras van a tener que bajar sus tasas para que el riesgo sea menor, ya que si se ofrecen nuevos créditos con las tasas actuales hace que menos gente quiera endeudarse.

“Mientras más alta la tasa, hay más riesgo en la colocación. Esto es bueno para todo el sistema porque a medida que bajan las tasas de interés, se hace más fácil repagar el préstamo y la gente estará más animosa por tomar créditos”, expresó.

De acuerdo al último informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), las tasas de interés activas y pasivas han ido a la baja de lo que va del año.

La tasa activa −lo que se le paga al banco por un préstamo− en enero estaba en 14,35% promedio y al cierre de agosto se encontró en 12,32%. En lo que respecta a la tasa pasiva −lo que se paga al ahorrista− se inició el año en 2,16% y en agosto cerró en 1,20%, en promedio.

PUEDES VER Banco Mundial: Pandemia aumentó desigualdades en la pérdida de empleo en Perú

En estas perspectivas de menores tasas de interés, coincide Germán Alarco, profesor de la Universidad del Pacífico, ya que las tasas activas van a decrecer por la mayor liquidez y la menor demanda de crédito por parte de las empresas y personas.

Agregó que “desafortunadamente las tasas de interés pasivas tenderán a caer más, perjudicando a los ahorristas”.

Tasa referencial a la baja

Esta tendencia a la baja también se explicaría porque el BCRP redujo, desde marzo, su tasa de interés de referencia a 0,25%, la más baja en la historia del Perú.

PUEDES VER Minem: Se registraron más de 160.000 empleos directos en actividades mineras

“Cuando el Banco Central baja de golpe un punto la tasa de referencia, es un mensaje al sistema financiero de que le gustaría que bajen la tasa de interés. Entonces, inunda el mercado de liquidez para que a las instituciones financieras les sobre el dinero y no tengan más remedio que prestarlo más barato”, explica Luis Baba Nakao.

Al respecto, Alarco sostiene que tradicionalmente cuando se reduce la tasa de referencia de política monetaria, las primeras en reducirse son las tasas pasivas y luego las activas. Sumado a ello, si el sistema bancario es altamente concentrado (como en el caso peruano), según advirtió el Fondo Monetario Internacional en 2018, la reducción de las tasas activas es parcial y muy lenta.

Efecto reactivador

Alarco también critica que algunos bancos se han resistido a bajar las tasas de interés activas, ya que ello reduciría el margen de intermediación financiera y por consiguiente sus utilidades.

PUEDES VER Ministerio de Trabajo revisaría “contratos” de repartidores de aplicativos de delivery

Sin embargo, resaltó que una reducción de tasas ayudaría a que los ciudadanos tengan capacidad de compra, y por lo tanto se evidencia una mejora en la economía de las familias.

“Esto mejoraría el poder de compra de la población, aumentaría la demanda en términos reales y la producción. Con mayor producción, hay mayor ingreso, mayores depósitos y mayor demanda de créditos que conviene a los bancos. Los bancos deberían tener una visión menos cortoplacista”, sentencia el catedrático.

Créditos de consumo en retroceso

Un estudio de Experian revela que entre marzo y julio los clientes que tenían una tarjeta de crédito de consumo se redujeron en 7,2% .

Baba Nakao señaló que producto de la pandemia de la Covid-19, los ciudadanos son más proclives a ahorrar previendo que podrían estar en problemas de solvencia en un futuro cercano.

PUEDES VER Empresas contratarán a ritmo lento: Expectativas de empleo para octubre-diciembre crece a 1%

Es así que en ese lapso, la deuda de tarjeta de crédito se redujo en 9,17%. Además, las compras con tarjeta de crédito se contrajeron en 13,64%.

El crédito de consumo también tuvo una caída de 5,12% y cerró junio con un saldo deudor de S/ 73.548,046.

Cifras

0,25% se ubica la tasa de interés de referencia desde abril hasta la fecha.

11,12 % promedio se encuentra el spread bancario en moneda nacional al cierre de agosto, según el INEI.

Reactivación económica, últimas noticias

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.