Servicios y construcción demandarían mayor personal

Christian Silva

christian.silva@glr.pe casg14

09 Sep 2020 | 7:59 h
Empleo. Reactivación económica ayudó a labores de funciones operativas, call centers y atención al público, según Manpower. (Foto: Virgilio Grajeda)
Empleo. Reactivación económica ayudó a labores de funciones operativas, call centers y atención al público, según Manpower. (Foto: Virgilio Grajeda)

Expectativas. Las micro y pequeñas empresas aún no tienen intención de contratar más empleados en el último trimestre. Salidas laborales reflejan desigualdad, según Banco Mundial.

Tras una negativa intención de contratación de personal entre julio y setiembre, las expectativas de las empresas en Perú mejoraron hacia el último trimestre del año, aunque esto aún se daría de forma lenta, señaló ManpowerGroup en su reciente informe.

Así, las expectativas crecen a 1% para el periodo octubre-noviembre-diciembre. Vale precisar que ello se da tras un ajuste estacional.

Un 17% de empresas señaló que aumentaría su cantidad de personal, mientras que un 18% lo reduciría, en tanto que un 56% de compañías dijeron que no harán cambios.

PUEDES VER Minem: Se registraron más de 160.000 empleos directos en actividades mineras

Los sectores con mayor demanda para contratar personal en el cuarto trimestre serán el sector servicios (11%) y construcción (9%), seguidos de manufactura, agricultura y pesca (7%) y transportes y servicios públicos.

Daniel Galdos, gerente comercial de ManpowerGroup en Perú, señaló que esto coincide con el ingreso a las fases 2 y 3 de la reanudación de actividades.

El lento optimismo viene de las medianas (3%) y grandes empresas (1%), comparado con las micro (-1%) y pequeñas (-2%).

PUEDES VER Recaudación cae por séptimo mes consecutivo

Galdos indicó que se debe a que los primeros dos grupos demandan de mayor personal, mientras que las de menor categoría “tienen un impacto mayor con la contratación. Tener nuevo personal les golpea más que a una empresa grande”.

Con la fase 4, las expectativas podrían aumentar hasta 9% de intención de contratación.

La reciente encuesta del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) sobre las expectativas de las empresas indica que hubo un aumento respecto a la expectativa de contratación de personal a 3 y 12 meses, en 40,6 y 49 puntos, respectivamente. Sin embargo, aún no llega al nivel de optimismo alcanzado en diciembre (48,6 y 54 puntos).

PUEDES VER Refinería de Talara disminuiría en US$ 300 millones los gastos en salud

Desigualdad advierte

El Banco Mundial, en su última encuesta de hogares, señaló que la crisis del coronavirus aumentó las desigualdades en el Perú por la pérdida de empleo. Detalló que este indicador llegó a un 15% en julio, menor que el que hubo en mayo −en pleno confinamiento− de 30% de personas que se quedaron sin trabajo.

Sin embargo, el BM apuntó que el impacto de desempleo fue mayor en las personas con menos calificación educativa y no asalariados. Añadió que una mayor proporción de hombres pudo conservar su trabajo, a diferencia de las mujeres.

PUEDES VER Delivery: Implementarán fiscalización integral tras hallarse casos positivos por Covid-19 en repartidores

Un 80% de familias indicaron que hubo una reducción en el ingreso familiar en mayo, y en junio este porcentaje se redujo a la mitad. Los factores que toman en cuenta para esta desigualdad son el nivel educativo, el empleo asalariado, la conexión a internet y el género.

Empleo minero se recupera

El Ministerio de Energía y Minas (minem) reveló que el empleo en el sector minero aumentó por segundo mes seguido.

Para julio, se registraron 160.304 puestos de trabajo directos, que es un aumento de 4,1% comparado con junio de este año.

Empero, aún no se alcanzan los niveles de marzo, de 197.195 empleos.

Empleo, últimas noticias

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.

Video Recomendado

Lazy loaded component