MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - Así van quedando los cruces de los cuartos de final
Economía

FMI advierte que la crisis económica mundial está lejos de acabar

Organismo multilateral exhorta a los gobiernos a seguir apoyando a los trabajadores y a los comercios

Kristalina Georgieva, jefa del organismo multlateral, ha solicitado a los gobiernos a no dejar de apoyar a las empresas y trabajadores /Foto: AFP
Kristalina Georgieva, jefa del organismo multlateral, ha solicitado a los gobiernos a no dejar de apoyar a las empresas y trabajadores /Foto: AFP

“Esta crisis está lejos de haber terminado”, advirtió este miércoles la directora gerenta del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, quien además alentó a los gobiernos a seguir apoyando a las empresas y trabajadores para prevenir la destrucción de millones de empleos.

Si bien señaló que varios países en el mundo han relajado sus medidas de confinamiento, permitiendo que las empresas se reactiven, la grave recesión provocada por la pandemia global continuará y la mejoraría “es improbable” sin que haya una vacuna.

“La recuperación sigue siendo muy frágil y es desigual entre diferentes regiones y sectores. Para asegurar que la recuperación siga, es esencial que este apoyo (a empresas y trabajadores) no sea retirado de una forma prematura”, dijo la ejecutiva del organismo.

Así, recomendó que para asegurar que la recuperación siga, es esencial que este apoyo no sea retirado de una forma prematura, esto puede significar que los gobiernos tomen parte de los activos de las empresas, o que les den subvenciones a cambio de un aumento impositivo posterior.

También advirtieron que los gobiernos deben ser cautos en cómo distribuyen recursos que son escasos, y dijeron que algunas empresas van a quebrar inevitablemente, en especial en industrias como el turismo.

Con 128 ensayos para desarrollar una vacuna, hay una posibilidad firme de que se encuentre una solución, para lo que llamaron a buscar mecanismos multilaterales para asegurar que el suministro y la distribución sean adecuados.