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Economía

Luis Torres Paz: “Hemos visto un crecimiento espectacular en el kión y se abre paso el camu camu”

Entrevista con Luis Torres Paz, presidente de Promperú. “A la espera de poder reanudar actividades de turismo, estamos trabajando en planes de retorno, aprovechando el interés de inversionistas extranjeros”, asegura.

Luis Torres Promperú
Luis Torres Promperú

En conversación con La República, el presidente de Promperú, Luis Torres, brinda detalles de los planes de promoción tanto de la oferta exportadora de Perú como la futura reactivación turística.

¿Cuáles son las acciones de Promperú de cara a fin de año?

Hemos trazado para lo que resta de este año 2020 dos planes: uno para exportaciones y otro para turismo. Estamos en proceso de utilizar adecuadamente la tecnología que ha enriquecido los planes, hoy la promoción de Perú al mundo está 100% digitalizada. Esto nos permite descentralizar y democratizar las oportunidades de negocios tanto para exportación como para el turismo.

¿Cuáles son los planes para las exportaciones?

Como parte de la digitalización de las exportaciones se lanzó el Perú Marketplace, y a la fecha hay más de 700 empresas que ofrecen hasta 2.800 productos. Además, hemos iniciado ruedas y ferias de negocios utilizando plataformas digitales, como el salón del cacao y chocolate que está marchando bien y vamos a superar las 50 mil visitas virtuales. Estas plataformas nos permite un trabajo coordinado con las oficinas comerciales de Promperú en el mundo, estamos presentes en 50 mercados que representan el 80% del PBI mundial. También estamos trabajando en la Expoalimentaria 2020, que la estamos llevando al formato digital y va a ser de las pocas ferias en América Latina que no van a interrumpir sus ediciones.

¿Cuáles son las expectativas de negociación?

La expectativa es muy positiva, se esperan negocios por cerca de US$ 800 millones. Hay 600 expositores entre internacionales y nacionales, más de 1.000 compradores. Como feria digital, la tecnología nos permite no solo hacerlo en 3 días como la versión presencial, sino irnos hasta 45 días de actividades de promoción (del 30 de setiembre al 15 de noviembre).

¿La tendencia de la demanda externa ha cambiado debido al Covid-19?

En la Expoalimentaria esperamos ver más propuestas de alimentos que tengan una función de prevención y fortalecimiento de las defensas del ser humano frente a virus como el Covid-19, las empresas exportadoras han visto incrementar en 30% la demanda de estos productos. La expresión más importante de esta tendencia es kion peruano, donde hemos visto un crecimiento espectacular en los primeros meses del año.

¿Estas tendencias abren paso a la expansión de qué otros productos?

Otro producto que tiene que recuperar camino con fuerza es el camu camu, que tiene 60 veces más contenido de vitamina C que la naranja, y también estamos impulsando su exportación. Además, es una oportunidad para las hierbas funcionales, estamos viendo intereses de llevar estos productos en tés y filtrantes.

¿Qué acciones se están tomando de cara a una futura reactivación del turismo?

Estamos trabajando un foro de inversión turística con hoteles de diversas categorías que permitan cerrar la brecha de oferta con la demanda, que va a regresar de todas maneras. Hoy día la situación es compleja, pero a la espera de poder reanudar actividades estamos trabajando en planes de retorno, aprovechando el interés de inversionistas de Brasil, Argentina y Chile por mirar la oferta de destinos turísticos de Perú que está perfectamente alineada con la sostenibilidad que está buscando el mercado internacional.

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