Ministerio de Trabajo revisaría “contratos” de repartidores de aplicativos de delivery

Jair Sarmiento

carlos.sarmiento.glr@gmail.com neondemonsaq

08 Sep 2020 | 14:04 h
Los repartidores mencionan que estos contratos firmados no les son entregados de forma física. “Se cargan en la nube, pero solo de manera temporal, entre 15 y 20 días”. [Foto: John Reyes]
Los repartidores mencionan que estos contratos firmados no les son entregados de forma física. “Se cargan en la nube, pero solo de manera temporal, entre 15 y 20 días”. [Foto: John Reyes]

Mesa multisectorial. Así lo afirmó el alcalde de Miraflores, Luis Molina, quien también se mostró de acuerdo en que los aplicativos deberían ser regulados. Sin embargo, repartidores mencionan que dichos contratos son irregulares.

El Ministerio de Trabajo revisará los “contratos” de forma indefinida entre los repartidores y los aplicativos de delivery, así lo afirmó el alcalde de Miraflores, Luis Molina.

Molina mencionó que esta medida se acordó durante la mesa multisectorial que estuvo integrada por representantes de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), ComexPerú, así como los viceministros de Salud, Trabajo y Producción.

PUEDES VER: El que reparte se lleva la peor parte

Es necesario destacar que, según el informe del Grupo de Trabajo que creó el MTPE —al cual accedió La República— para abordar la problemática de los trabajadores de plataformas, estos contratos son irregulares.

Según las declaraciones de los motorizados, los términos y condiciones varían de forma unilateral, acorde a lo que establece la plataforma digital.

Asimismo, estos contratos firmados no les son entregados de forma física. “Se cargan en la nube, pero solo de manera temporal, entre 15 y 20 días”, se expresa en el documento.

Además, se detalla que estos son documentos legales complicados de entender y no son accesibles considerando el tiempo en que los repartidores tienen para firmar.

PUEDES VER: “Glovo no cumple con protocolos, su seguro contra la COVID-19 es una mentira”

De igual modo, el burgomaestre miraflorino señaló que el MTPE supervisará el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.

Ya que, a pesar de todas las normas sanitarias establecidas, no se respetan. Molina indica que hay un desorden en su municipio ya que ha podido observar que hay aglomeración de repartidores en distintos puntos de su distrito.

Esto también fue advertido por los repartidores desde el inicio de la pandemia, ellos mencionaron que aplicaciones como Rappi y Glovo no ofrecen espacios o lugares para que puedan almorzar, aguardar un pedido o hasta para acudir a los servicios higiénicos.

Molina se mostró de acuerdo sobre la regulación que deberían tener estas apps.

PUEDES VER: Repartidor de delivery, el esclavo moderno de Latinoamérica

Operativos

Respecto a las intervenciones para tomar pruebas rápidas a los repartidores, el Alcalde de Miraflores sostuvo que dicha fiscalización integral tiene el respaldo de varios distritos, aunque mencionó que aún no se ha hablado con la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE).

Cabe recordar que para Álvaro Paz de la Barra, presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), este enfoque prohibitivo del municipio de Miraflores no resuelve el problema medular.

En tal sentido, sostuvo que los servicios de delivery por aplicativo no tienen un marco normativo.

“Es necesario que haya un marco legal —un municipio no puede regular, lo debería hacer el Congreso— y se obligue a que estas empresas adquieran responsabilidad con relación a las personas que se inscriben en sus plataformas”, expresó.

“Quiero dejar en claro que es un plan piloto, vamos a probarlo entre 30 y 60 días, en base a ello sacaremos conclusiones. Además, esta semana nos reuniremos con el MTPE y Produce para formalizar los acuerdos. ”, precisó Molina.

Video Recomendado

Lazy loaded component