Empresas contratarán a ritmo lento: Expectativas de empleo para octubre-diciembre crece a 1%

Economía LR

economia@glr.pe larepublica_pe

08 Sep 2020 | 12:04 h
Hay optimismo por contratación de trabajadores, pero será aún bajo en el último trimestre, según Manpower. Foto: La República.

Según reciente encuesta de ManpowerGroup. Micro y pequeñas empresas mantienen una expectativa negativa para contratar nuevo personal. En regiones, en La Libertad y Lima hay una mayor intención para recibir nuevos trabajadores, situación contraria sucede en Piura, Arequipa, Lambayeque, Cusco y Junín.

Las expectativas para la contratación de personal mejorará en el último trimestre del año y habrá una intención positiva, aunque será lenta esta actividad, señaló ManpowerGroup en su reciente encuesta de expectativa de empleo.

El reporte apunta a que un 18% de empresas espera disminuir el número de trabajadores y un 17% aumentarlo en el siguiente trimestre. Si bien esto da una expectativa neta negativa de -1%, la encuestadora señala que con el ajuste estacional esta expectativa neta crece a +1%.

PUEDES VER Comisión de Economía pide al MEF incluir a informales en plan de reactivación económica

Encuesta Manpower Group.

Además, un 39% de empresas consideró que recién para los próximos 10 a 12 meses se recuperaría el nivel de contratación que había previo a la pandemia por la COVID-19. Solo 8% indicó que ello se daría en los siguientes 3 meses y 16% opinó que volvería a tasas normales dentro de 4 a 9 meses.

“La reactivación económica comienza a brindar resultados favorables en diversas industrias debido a la reanudación paulatina de sus actividades. Además, las expectativas de negocio continúan recuperándose en agosto, según los indicadores presentados por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) en los últimos días. Este optimismo se refleja en los resultados de la Encuesta de Expectativas de Empleo, que indica una recuperación de 19 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior”, expresó Marco Nicoli, director regional de ManpowerGroup en Perú.

La demanda de personal crecerá en el sector servicios (11%), construcción (9%), manufactura (7%), agricultura y pesca (7%), y transportes y servicios públicos (3%), distinto al área de banca, finanzas, seguros y bienes raíces (-3%), comercio (-13%) y administración pública y educación (-17%).

Además, las regiones donde crecerá la demanda laboral serían La Libertad y Lima, mientras que la mantienen una expectativa negativa son las empresas en Junín, Cusco, Lambayeque, Arequipa y Piura. Esta última registra un -11% en las expectativas.

Empresas

La tendencia en las expectativas de contratación de personal será positiva en las medianas empresas (3%), aún a niveles bajos, al igual que en la gran empresa (1%). Sin embargo, la intención en las micro y pequeñas empresas aún se mantiene en negativo la posibilidad de contratar a más empleados, con -1% y -2%, respectivamente.

Encuenta ManpowerGroup

Video Recomendado

Lazy loaded component