Congreso aprueba por mayoría ley que reivindica derechos laborales a trabajadoras del hogar

Un hito para más de 400 mil mujeres y varones que brindan servicios de trabajo doméstico en el país. La autógrafa será remitida al Ejecutivo para ser publicada y, transcurrido 90 días deberá aprobarse el reglamento de la ley.

Trabajadoras del hogar en protesta en Tarapoto. Foto: Federación de Trabajadoras del Hogar del Perú.
Trabajadoras del hogar en protesta en Tarapoto. Foto: Federación de Trabajadoras del Hogar del Perú.
Ani Lu Torres

Con 119 votos a favor y 1 en contra, el Congreso de la República aprobó este sábado en un histórico Pleno Mujer, la nueva Ley para las trabajadoras y trabajadores del hogar, que hoy suman más de 400 mil personas en el país.

“Las y los trabajadores del hogar enfrentan a diario situaciones discriminatorias, étnicos y culturales que giran en torno al trabajo doméstico remunerado. Les ha tocado enfrentar la emergencia sanitaria con mayor vulneración y muchas de ellas se han contagiado”, declaró Carolina Lizárraga, presidenta de la Comisión de la Mujer del Parlamento.

La nueva ley permitirá que aquellos que realizan trabajo doméstico tengan los mismos derechos laborales que cualquier otro trabajador del régimen de la actividad privada. Es decir, accedan a gratificaciones y CTS completos. Que su remuneración no sea menor al sueldo mínimo (930 soles), el trabajo diario sea de solo 8 horas o de 48 horas a la semana, y el trabajo extra será bonificado.

Asimismo, su empleador deberá especificar sus actividades a través de un contrato por escrito, el cual además deberá ser registrado ante el Ministerio del Trabajo. Además, los y las trabajadores deberán contar con su boleta de pago, acceder a un seguro de salud así como afiliarse a un sistema previsional.

Lo anterior se complementa con el acceso a la seguridad y salud en el trabajo, por lo que los empleadores deberán ofrecer los implementos necesarios. Además, está prohibido el acoso y la discriminación, se les debe permitir acceder a la educación, y no podrá contratarse a aquellos con menos de 18 años.

La nueva ley deroga, además, la anterior norma sobre Trabajadoras del hogar que - en palabras de la abogada social y laboralista Lily Ku - “se desvaloraba su trabajo y se las discriminaba”, lo que además era incompatible con el Convenio 189 de la OIT, que el Perú ratificó el año pasado.

Al Pleno de este sábado asistió además la ministra de la Mujer, Rosario Sasieta, quien sostuvo: “Vengo para estrechar el abrazo solidario con todos y todas las que estamos aquí y para decirles que desde la cartera y el Ejecutivo, nosotros apoyaremos todos y todas de las propuestas en pro de la mujer y niñas que este país requiere en costa sierra y selva, y superar estas diferencias tan profundas, que vienen desde hace tantos años. Estos temas no son ideológicos, es una situación de las mujeres y niños y niñas que tienen esperanza de ver que hay un Congreso y Ejecutivo que están con ellos”, aseveró.

Durante el debate, la mayoría de parlamentarios avaló la iniciativa, no obstante, la congresista Martha Chávez, de Fuerza Popular, señaló que la propuesta afectaría la economía “de los trabajadores CAS y de otros trabajadores que reciben de gratificación solo 300 soles”. Asimismo, que violaría la intimidad del empleador al permitir que los inspectores laborales ingresen al domicilio. Al respecto, la abogada Lily Ku, indicó que dicho aspecto podrá regularse mediante el reglamento dela ley.

Se debe señalar que, la autógrafa aprobada debe enviarse al Ejecutivo para su revisión y posterior publicación, en un plazo máximo de 15 días hábiles. Luego, en 90 días máximo, se tendrá que publicar el reglamento.

Dato

- La autógrafa aprobada esta tarde, también establece el 30 de marzo como el Día de las y los Trabajadores del Hogar. Dicha fecha será feriado no laborable para ellos.