María Antonieta Alva: ¿qué dijo la ministra de Economía sobre un posible seguro de desempleo?

La titular del MEF indicó que esta propuesta de un seguro de desempleo sería parte de un “set de medidas” a aplicarse en materia laboral.

Experto señaló que esta medida de seguridad social podría servir para cubrir riesgos sociales como el desempleo, ya sea por renuncia o por despido. (Foto: composición La República)
Experto señaló que esta medida de seguridad social podría servir para cubrir riesgos sociales como el desempleo, ya sea por renuncia o por despido. (Foto: composición La República)
Economía LR

La encargada del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), María Antonieta Alva, señaló el último jueves que su cartera, en conjunto con el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), estudian la creación de un seguro de desempleo.

Alva indicó que esta propuesta sería parte de un “set de medidas” a tomarse dentro del campo laboral para el segundo semestre del presente año.

PUEDES VER María Antonieta Alva: Pleno del Congreso interpela este viernes a la titular del MEF [EN VIVO]

¿Qué dijo la ministra de Economía sobre el seguro de desempleo?

La titular del MEF declaró que el Perú, a diferencia de Chile, no cuenta con un seguro de desempleo. “Entonces creo que estas crisis son una oportunidad a ver cómo implementamos algunos mecanismos en el corto plazo”, manifestó a Radio Santa Rosa.

Alva explicó que se viene discutiendo la implementación de un incentivo al empleo formal para elevar los puestos de trabajo perdidos por la crisis de la COVID-19.

“Estamos trabajando con el Ministerio de Trabajo. Hay algunos países que han desarrollado algunos instrumentos para poder incentivar el empleo formal”, aseguró

¿Qué es el seguro de desempleo?

El seguro de desempleo, ya existente en otros países latinoamericanos, se propuso previamente en el plan de gobierno de Pedro Pablo Kuczynski.

Raul Saco, profesor de Derecho Laboral en la Pontificia Universidad Católica del Perú, manifestó a este diario que este seguro podría ser parte de un sistema de seguridad social integral.

El abogado laboralista declaró que esta medida de seguridad social surge para cubrir riesgos sociales como el desempleo, ya sea por renuncia o por despido. “Nadie está libre de perder el trabajo y es evidente que ahora hay una pérdida masiva como consecuencia de la pandemia”, comentó.

Si bien el Perú no cuenta con este seguro de desempleo, Saco especificó que la Ley de Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) se orienta “a satisfacer las necesidades del individuo mientras se recoloca en el mercado del trabajo”.

PUEDES VER MEF: Reactiva Perú y FAE-Mype alcanzaron a casi 700.000 micro y pequeñas empresas

Durante la segunda interpelación a Alva Luperdi por parte del Congreso de la República, expresó que se han destinado 305 millones de soles para promover el empleo en el sector rural, e indicó que una de las medidas para impulsar el trabajo han sido los mercados itinerantes.

El próximo 7 de septiembre, la titular del MEF tendrá que acudir nuevamente al Pleno del Congreso para continuar con el pliego interpelatorio de 82 preguntas que incluyen temas como el del programa Reactiva Perú y otras medidas económicas adoptadas por la crisis sanitaria.