Victorhugo Montoya Chávez: “De aprobarse el proyecto tendremos 40 mil nuevos pensionistas este año”

Ani Lu Torres

anilutorres1

03 Set 2020 | 2:26 h
Dato. Actualmente hay 560 mil pensionistas en la ONP.
Dato. Actualmente hay 560 mil pensionistas en la ONP.

Entrevista al jefe de la Oficina de Normalización Previsional (ONP). Lic. en Derecho por la PUCP. Fue consultor del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Luego de 40 años, la ONP podría volver a ofrecer pensiones proporcionales al tiempo de aportes como lo hacía en los 80. Sobre este cambio y otras modificaciones legales al Sistema Nacional de Pensiones, explica y da detalles el jefe de la ONP, Victorhugo Montoya.

¿Cómo surge la propuesta de reforma en la ONP y cuál es el objetivo?

No es una medida que se nos ocurrió en este momento. Viene desde el año pasado cuando hicimos un diagnóstico y sabíamos que la ONP tenía que reformularse. La opción para hacerlo era mediante la Reforma Integral de Pensiones, pero dadas las circunstancias (de pandemia y la ley del Congreso) hemos decidido hacer cambios ahora. Por un lado, se propone la entrega de bonos de S/ 760 (para 4,2 millones de afiliados y jubilados) ante la expectativa que se ha creado por la ley del Congreso, y por otra parte, hacer mejoras al modelo de la ONP para que más gente acceda a una pensión.

PUEDES VER Cambios al reglamento de la 19990 de la ONP se aprobarán a mediados de este mes

¿En qué consisten las mejoras?

Hay cuatro medidas que están en el proyecto de ley que ya se envió al Congreso; y además, nosotros, por nuestro lado, publicaremos antes del 15 de setiembre un nuevo reglamento del régimen 19990, que incluye cambios en las declaraciones juradas y al aporte facultativo, porque, como autocrítica, es complicado realizar las contribuciones voluntarias.

¿A cuántos beneficiarán los cambios al reglamento?

Solo con las mejoras en la declaración jurada, con la que se podrá sustentar hasta 6 años de aportes antes de 1993, se beneficiarían 10 mil afiliados este año, pero el universo aumentará si además se aprueba el proyecto de ley.

PUEDES VER Ejecutivo envió proyecto de ley al Congreso sobre los cambios estructurales en la ONP

¿Qué herramientas se propone para fomentar el ahorro previsional?

Tenemos que adecuarnos a la realidad. El ingreso del 70 % de los peruanos es voluble, por eso debemos fomentar aportes voluntarios. Hoy, en la ONP, estos aportes solo se pueden hacer por el Banco de la Nación. Vamos a habilitar que se pague por aplicativos y depósitos. Que un taxista, a través de la compra de gasolina, pueda aportar para su jubilación.

Si este proyecto se aprueba, ¿cuántos nuevos pensionistas habría en la ONP este año?

Podríamos aumentar en cerca de 40 mil nuevos jubilados. Si se aprueba la norma, el afiliado de 65 años que tiene 10 años de aportes presenta su solicitud y en una semana tendría su jubilación. Pero hay que recordar que el proyecto también incluye otros beneficios: posibilita otorgar pensiones adelantadas desde los 50 años si tiene 25 años de aporte como mínimo, así como reducir de 6 meses a una semana el trámite para otorgar una pensión de invalidez, y reducir de 14 a 12 meses las veces de pago de pensión en el año, esto para aumentar el monto de la pensión mensual.

PUEDES VER Otorgarán bono de S/ 760 a 4,2 millones de afiliados y pensionistas

¿Qué significa?

Si un jubilado percibe una pensión de S/ 500 cada mes, 14 veces al año, pasaría a recibir S/ 583 al mes, pero solo 12 veces de pago anualmente.

¿Hay espacio para entregar pensión a quienes tienen menos de 10 años de aporte?

El sistema previsional como está premia el esfuerzo al ahorro. Dar pensiones a quienes tienen menos de 10 años de aportes sería un subsidio muy fuerte del Estado e insostenible. Por eso, lo incentivamos al ahorro.

PUEDES VER Afiliados ONP podrían recibir pensión con 10 años de aporte

El proyecto ya está en manos del Congreso, ¿qué expectativas tienen?

Esperamos seguir con el diálogo y que comprendan que no solo se busca atacar una necesidad actual de la población, sino lograr que más afiliados accedan a una pensión y no pierdan la atención en salud en el futuro.

Algunos congresistas insisten en que sí hay posibilidad de financiar las devoluciones...

El costo que involucra la ley del Congreso es de S/ 15 mil millones para pagarlo hoy, que tendría que salir del Tesoro Público, pero no hay ese dinero. En cambio, nuestra medida, mirando a futuro es de S/ 13 mil millones, con lo que se pagarán los bonos pero también se protege la pensión para el afiliado.

PUEDES VER Designan a Victorhugo Montoya Chávez como jefe de la ONP

¿Se adelantaron a la reforma de pensiones en la que también trabaja el Congreso?

Nosotros estamos siendo responsables y haciendo mejoras al modelo. Creemos que en un mes presentaremos una propuesta bastante integradora para la Reforma Integral de Pensiones. En un mes debemos tenerlo afinado y poder conversarlo con el Congreso.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.