Naturgy Perú se retira de la distribución de gas domiciliario en Arequipa, Moquegua y Tacna

Empresa, que atendía a las regiones de Arequipa, Moquegua y Tacna, justifica decisión debido a falta de acciones concretas del Estado para masificar el consumo de gas. La situación empeoró con la crisis sanitaria.

La Republica
Situación sobre dotación de gas a domicilio en el sur deberá resolverla el Estado. Foto: Naturgy.

El sueño del gas domiciliario en Arequipa, Moquegua y Tacna quedó suspendido. La empresa Naturgy Perú, titular del servicio de distribución de este servicio, resolvió el contrato de concesión luego que, por más de dos años, invocara al Estado la ejecución de medidas que permitieran hacer sostenible la operación de distribución de gas natural en el sur oeste.

La decisión trae cola. Con el retiro de esta distribuidora, miles de familias que ya tenían una conexión de gas quedan en el aire, sin un proveedor del servicio. Voceros de la empresa respondieron que el Estado deberá dar una respuesta sobre ello.

PUEDES VER: Arequipa: Gobierno aclara que cesión de Majes II es temporal, solo para agilizar destrabe

La empresa ha justificado la medida debido a la falta de coherencia en la política de masificación de Gas Natural promovida por el Estado peruano, que conllevó a la existencia de problemas estructurales en la concesión, provocando su inviabilidad, entre los que destacan: la falta de competitividad de las tarifas, la inadecuada regulación de la comercialización de GNC y GNL, así como la ausencia de infraestructura de transporte de gas natural en la zona sur del país.

Desde el año 2017, Naturgy Perú distribuye gas natural para el mercado residencial e industrial en Arequipa, Tacna, Moquegua e Ilo. En su comunicado sostienen que cumplieron con todos sus compromisos de inversión, que han superado los 107 millones de dólares, así como con todas las obligaciones establecidas en su contrato de concesión.