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Economía

El 54% de profesionales y técnicos certificados en contratación pública se ubican en regiones

Regiones Cusco, Junín, La Libertad, Arequipa y Callao son las que cuentan con más técnicos y profesionales certificados por el OSCE.

19.04.17 || RENATO PAJUELO - LA REPUBLICA ||

FACHADA DEL ORGANISMO SUPERVISOR DE CONTRATACIONES DEL ESTADO (OSCE) UBICADA EN SAN FELIPE, JESUS MARIA.
19.04.17 || RENATO PAJUELO - LA REPUBLICA || FACHADA DEL ORGANISMO SUPERVISOR DE CONTRATACIONES DEL ESTADO (OSCE) UBICADA EN SAN FELIPE, JESUS MARIA.

A la fecha, un total de 11 mil 693 técnicos y profesionales que trabajan en los órganos encargados de las contrataciones (OEC) de las entidades públicas a nivel nacional, se encuentran certificados por el Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE), según información que se muestra en el tablero (dashboard) referido al Sistema Informático de Certificación de acuerdo a niveles (SICAN), que se encuentra disponible en el Sistema de Inteligencia de Negocios del OSCE – CONOSCE:  https://portal.osce.gob.pe/osce/conosce/

De ellos, el 54% de técnicos y profesionales, es decir 6 mil 338 personas, trabajan en los OEC de entidades públicas de las regiones del interior del país. El 46% restante corresponde a técnicos y profesionales certificados en contratación pública que trabajan en entidades públicas de Lima.

En el citado tablero del SICAN, se muestran indicadores de los profesionales y técnicos con certificación vigente, respecto a sexo, edad, nivel de estudios, especialidad, experiencia laboral, entre otros. Asimismo, contiene información detallada sobre la cantidad de técnicos y profesionales capacitados en cada región, así como el nivel de certificación que ostentan (básico, intermedio o avanzado).

Las regiones del interior del país que cuentan con mayor cantidad de técnicos y profesionales certificados son Cusco (5,8%), Junín (3,6%), La Libertad (3,6%), Arequipa (3,4%), Callao (3,1%) y Ayacucho (3%). Por nivel de certificación a nivel nacional, 7 mil 596 personas se encuentran certificadas en el nivel básico, 3 mil 689 en el nivel intermedio y 408 personas en el nivel avanzado.

Cabe mencionar que la Certificación por Niveles es el proceso a través del cual el OSCE certifica las competencias de los profesionales y técnicos que trabajan en los OEC de las entidades públicas y que intervienen directamente en alguna de las fases de la contratación pública. Esta certificación es obligatoria, independientemente del vínculo laboral o contractual que mantienen con la entidad pública.

Es por ello que el OSCE recuerda a los profesionales y técnicos que laboran o desean laborar en las áreas encargadas de las contrataciones de las entidades públicas, que deben corroborar sus competencias mediante la Certificación por Niveles del OSCE. Para mayor información acerca de las condiciones, requisitos, inscripción e instrucciones para rendir los exámenes de certificación, se puede acceder al siguiente link: https://bit.ly/2YWEHoc

A través de esta novedosa herramienta, el OSCE ratifica su compromiso con la transparencia en las contrataciones públicas, fomentando las mejores prácticas para el uso óptimo de los recursos públicos.

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