Indecopi sobre ley de acaparamiento: “Afectará seriamente las investigaciones que hemos realizado”

01 Sep 2020 | 9:42 h
En caso de ser víctima de publicidad engañosa, el consumidor puede iniciar una acción regular ante Indecopi. (Foto referencial)
En caso de ser víctima de publicidad engañosa, el consumidor puede iniciar una acción regular ante Indecopi. (Foto referencial)

La presidenta de la Autoridad de Competencia, Hania Pérez de Cuéllar, se pronunció sobre la norma promulgada recientemente por el Congreso. “Se evalúan las medidas legales”, señaló. De otro lado, anunció que el regulador creó una mesa multisectorial interna para reactivar a las mypes en el país.

El último sábado, el Congreso de la República promulgó la Ley que sanciona con cárcel el acaparamiento, especulación y hasta el abuso del dominio de poder en el mercado. Al respecto, la nueva presidenta del Indecopi, Hania Pérez de Cuéllar, advirtió esta mañana que la norma “afectará seriamente” las investigaciones que se han venido realizando a la fecha.

“Referirme con preocupación sobre la ley que penaliza algunas conductas anticompetitivas. La OCDE y muchos países en materia de libre competencia consideran que las multas puedes ser insuficientes y es de ahí que aplican la cárcel, sin embargo, la forma en cómo se aprobó la ley (en Perú) puede afectar seriamente las investigaciones que el Indecopi ha realizado en los últimos años”, indicó.

PUEDES VER: Acaparamiento y especulación de precios se sancionará con prisión no menor a 4 años

Explicó que el sancionar conductas difíciles de determinar, como el abuso de posición de dominio “genera incertidumbre en el sector privado de cuándo y por qué será sancionado penalmente”.

En esa línea, señaló que “a nivel institucional estamos evaluando las medidas en las que podemos actuar. Por eso queremos recoger las experiencias para las decisiones que tendremos que adoptar”, anotó la ejecutiva en una videoconferencia realizada este martes por el Día de la Competencia.

De otro lado, Pérez de Cuellar informó que recientemente el Indecopi creó una mesa multisectorial interna en el que se propondrá - desde la visión del consumidor, propiedad intelectual y competencia - insumos e instrumentos ad hoc para la reactivación de las micro y pequeñas empresas en el país.

Asimismo, indicó que la institución se prepara para la entrada en vigencia de la denominada Ley de control previo de fusiones. “Tenemos un encargo transcendental que marcará un hito, un antes y después en la configuración del sistema económico y también en materia del protección al consumidor”, resaltó.