VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización a jóvenes de 23 años, rezagados y más

Carlos Casas: “No podemos matar al motor de la economía con mayor incertidumbre del Congreso”

Exviceministro de Economía y decano de la Facultad de Economía de la Universidad del Pacífico, en la entrevista concedida a RTV Economía conducida por Rumi Cevallos, estimó que el PBI peruano tendrá un decrecimiento de entre 12% y 16% este año.

La Republica
Carlos Casas, decano de la Facultad de Economía de la U. del Pacífico. Entrevistado en RTV Economía.
Rumi Cevallos

Rumi Cevallos entrevista a Carlos Casas en RTV Economía.

Uno de los riesgos para la economía, que escapan a la acción del ministerio del sector, son las medidas tomadas por el Congreso de la República. Para el economista y exviceministro Carlos Casas, lo que más preocupa para el próximo año, es la incertidumbre que el Congreso genera.

Con ello se refiere a las normas dadas por el Congreso, entre ellas la devolución de los fondos de la ONP, cuya autógrafa de ley ya está en el Ejecutivo y que el presidente Martín Vizcarra, adelantó que observará y que presentará una propuesta de reforma de la ONP.

PUEDES VER: Vea la entrevista al exviceministro Carlos Casas en RTV Economía.

Casas señaló que la incertidumbre se sentirá en la inversión privada, que consideró es el motor del crecimiento.

“No podemos matar al motor de la economía, la inversión privada, con mayor incertidumbre que está generando el Congreso. Eso va a afectar, porque todos van a esperar a ver cómo está el panorama político, quién ganará (los comicios electorales), cómo se conformará y cuáles serán las líneas de la política económica para retomar el camino de invertir en el país”, sostuvo.

PUEDES VER: ONP: 3,7 millones de afiliados que no perciben ingresos y 560 mil jubilados recibirán bono de 760 soles

Al ser entrevistado en RTV Economía, pidió abogar desde todos los sectores para evitar que hayan “propuestas populistas” en el Congreso.

“La situación fiscal nos está costando porque nos estamos endeudando y después vamos a tener que pagar esa deuda. No es un nivel muy alto a nivel internacional, pero en el Congreso se siguen aprobando proyectos que van a generar gastos muy fuertes en esta coyuntura. Todo lo que se ha construido en los últimos 30 años en cuanto a estabilidad macroeconómica se puede perder”, señaló casas en la entrevista.

Por ello pidió a los diferentes sectores hacer fuerza para evitar este tipo de propuestas del Congreso a las que calificó de “contraproducentes” y que consideró puede generar muchos problemas al país en el futuro.

En otro momento, Casas, estimó que la economía peruana caería entre -12% y -16% este año y que la cifra de caída de -10% puesta en el Marco Macroeconómico Multianual y anunciada por la ministra de Economía María Antonieta Alva, sería optimista.

“El -12% se puede tomar como resultado optimista debido a la caída del segundo trimestre y tercer trimestre”, dijo al señalar que hay recuperación en algunos sectores, pero que no alcanzará para remontar la “brutal caída” que el país registró en el segundo trimestre, por la cuarentena.

En su opinión, hubiera sido mejor colocar un rango de caída, porque en un contexto incierto donde no se sabe qué va ocurrir, ni cuándo llegará la vacuna y si seguirán los contagios, etc. al final podemos tener caídas que sean mayores. Por ello estimó que la caída de la economía peruana este año estaría entre -12% y -16%.

Y sobre el estimado oficial de crecimiento de 10% para el próximo año, dijo que si todo funcionara bien en el país se podría lograr, pero hay problemas en cuanto a la implementación del gasto público y la inversión pública, entre otros.

Lazy loaded component