Presupuesto 2021 crece 3,2 % y priorizará Salud y Educación

Propuesta. MEF busca asignar recursos por S/ 183.030 millones para el próximo año. Se quiere garantizar EPP para personal de salud, medicamentos y oxígenos. Se fortalecerá estrategia Aprendo en casa y ampliarán programas sociales.

Insuficiente. La inversión pública en Salud sigue por debajo del promedio de América Latina. (Foto: Antonio Melgarejo)
Insuficiente. La inversión pública en Salud sigue por debajo del promedio de América Latina. (Foto: Antonio Melgarejo)
Christian Alcalá

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a través de un proyecto de ley solicitó al Congreso la aprobación del Presupuesto Inicial de Apertura (PIA) para el año fiscal 2021, el cual ascenderá a S/ 183.030 millones, representando un aumento de 3,2% respecto al 2020. Sin embargo, el incremento ha sido menor que el de los últimos seis años.

Esto se debe principalmente a la caída en recaudación fiscal que se tendrá este año. “Este es un presupuesto especialmente relevante debido al impacto de la pandemia en la economía y la sociedad”, mencionó la titular del MEF, María Alva.

PUEDES VER Martín Vizcarra: “En esta semana se analizará y aprobará nuestra propuesta de la ONP”

De acuerdo a la propuesta, el Ejecutivo busca priorizar sus recursos en tres sectores: Educación, Salud y Transportes, ya que estos concentran el 40% de todo el presupuesto público.

De acuerdo con Alva, la distribución de recursos se está enfocando en acciones de alivio a la pobreza, seguridad, lucha contra la violencia hacia la mujer, atención de la población frente a las heladas y el friaje y los programas en el marco de la reactivación.

PUEDES VER Confiep: El Ministro de Trabajo es consciente de que hay una sobreregulación laboral

Para el exministro de Economía Alfredo Thorne, el proyecto de presupuesto se ha elaborado en función de una proyección ‘bastante optimista que tiene el MEF sobre la economía’.

“Me da la impresión, y el Consejo Fiscal lo dice, de que los supuestos ingresos para el 2021 están sobrestimados. Asumen de que gran parte que se perdió en el 2020 la van a recuperar en el 2021. No conozco ninguna recesión en la que en 12 meses se recuperen los alivios tributarios, exoneraciones, etcétera” acotó Thorne.

PUEDES VER María Isabel León: “El reinicio de actividades generará contagios, pero tenemos que continuar con la vida”

Cuestionó, además, por qué el MEF no realizó ajustes en los gastos que no son prioritarios. “El MEF ha debido hacer un ejercicio un poquito más serio de cuáles son esos gastos que se pueden reducir”, apuntó.

Asignaciones a sectores

De aprobarse el proyecto de ley, Educación sería el sector que tendría más recursos con S/ 32.715 millones, donde el 12,3% será destinado a la formación universitaria de pregrado, con el objetivo de mejorar la educación superior y la inserción de sus estudiantes en el mercado laboral. Ello, en el marco de la Ley Universitaria y de las funciones de licenciamiento y supervisión lideradas por la Sunedu.

PUEDES VER Programa Juntos: Midis adelantará doble pago a 696 mil familias a nivel nacional

También se priorizará aspectos como la estrategia de educación a distancia y cierre de brecha digital, así como la puesta en marcha de Proyectos Especiales de Inversión Pública.

Daniel Alfaro, exministro de Educación, destacó que se haya incrementado en 4,4% el presupuesto para dicha función, ya que es uno de los sectores que más contribuye hacia el restablecimiento del desarrollo después de la pandemia.

PUEDES VER Carlos Lozada sobre Bono Renta Joven: “De la meta que se había establecido no se supera ni el 10%”

“Lo que se menciona en el proyecto es una atención general a la estrategia de Aprendo en casa, para fortalecer un retorno gradual de clases con foco en las zonas rurales donde se tiene poco acceso. Indirectamente se está argumentando que el retorno a clases presenciales vendría a sergradual durante 2020″, señaló.

Además, resaltó que se incrementen las becas en 32%, ya que según el proyecto de presupuesto se busca dar 41.000 subvenciones, entre nuevos y continuadores.

PUEDES VER Repartidores de Rappi y Glovo dan positivo en pruebas COVID-19, a pesar de advertir faltas en protocolos

En tanto, el presupuesto de Salud que llega a los S/ 20.940 millones y que equivale a un aumento del 13,2% estará destinado para atender la emergencia y para financiar las necesidades producto del impacto de la Covid-19, garantizando de esta manera la compra de equipos de protección personal (EPP) para el personal de salud, medicamentos y oxígeno.

Al respecto, Víctor Zamora, exministro de Salud, destacó que el Ejecutivo haya incrementado el presupuesto en el sector a pesar de que los indicadores económicos hayan sido negativos. Además, resaltó que se siga invirtiendo en la salud mental, lo que revela que hay una preocupación del Gobierno por el sector.

PUEDES VER Ejecutivo prevé asignar 1.272 millones de soles el próximo año para atención sanitaria por la Covid-19

No obstante, acotó que la inversión pública en salud sigue por debajo del promedio de América Latina.

Con respecto a Transportes, el Gobierno está decidido a reducir el costo, tiempo e inseguridad en el desplazamiento de personas y mercancías en el sistema de transporte aéreo, ferroviario, hidroviario y terrestre. Para ello asignará S/ 12.852 millones, el 77,2% del monto total que le corresponde a dicho sector.

En cuanto a Protección Social, el Ejecutivo propone que se tenga un presupuesto de S/ 6.913 millones. En donde se busca ampliar los principales programas sociales. Así, el número de beneficiarios del programa Juntos crecerá 66%, el de Cuna Más, 66% y Contigo, 85%.

PUEDES VER El 90% del presupuesto en Educación del 2021 se destinará a atender enseñanza básica regular

El mayor monto va dirigido al programa Qali Warma con S/ 1.842 millones, seguido del Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres (Juntos) con S/ 936 millones y Pensión 65 con S/ 888 millones.

Otra prioridad para el Gobierno es la reducción de vulnerabilidad ante heladas y friaje. Por ello, se busca para el próximo año implementar 17.765 viviendas y aproximadamente 2.400 cobertizos y 36.000 kits agropecuarios en las zonas más susceptibles al impacto de estos peligros.

Planes de financiamiento para el sector agrario

Con respecto al sector agrario, el Estado ha priorizado la inversión en infraestructura y mantenimiento de riego hasta por la suma de S/ 516.7 millones y una nueva asignación al Fondo Agro Perú por S/ 400 millones para el financiamiento a productores agropecuarios a través de créditos gestionados por Agro Banco.

PUEDES VER Gobierno asignará casi 5.000 millones de soles para los programas sociales del 2021

Se propone el financiamiento de seguros para la protección de superficie de uso agrario ante fenómenos naturales y de cambio climático dirigidos a pequeños productores agropecuarios bajo cualquier forma asociativa a través de FOGASA hasta por la suma de S/ 82 millones.

El proyecto de ley también refiere a la reactivación económica. Para ello, se prevé un presupuesto adicional para Arranca Perú de S/ 1.340 millones.

La palabra

María Alva, ministra de Economía

“Es un presupuesto especialmente relevante debido al impacto de la pandemia en la economía y sociedad. El Gobierno ha sido responsable y realista en su elaboración, priorizando la atención en Salud y Educación”.

PUEDES VER Ejecutivo destinará 10,8% del presupuesto del 2021 para el sector transporte

Alfredo Thorne, exministro de Economía

“Es un presupuesto que no se condice con la realidad, pienso que hay que ser conservadores. Ser extraordinariamente optimistas hace que el MEF tenga que entregar recursos que no tiene”.

Víctor Zamora, exministro de Salud

“Un elemento a destacar es el incremento casi por diez de la inversión en salud mental. Además, se sigue manteniendo el financiamiento para las actividades de lucha contra la anemia”.

Daniel Alfaro, exministro de Educación

“Se menciona un incremento en las becas. Nos dicen que para el 2021 se van a incrementar 32% con respecto al 2020. Eso incluiría 41.000 subvenciones entre nuevos y continuadores. Me parece positivo”.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.