MANCHESTER UNITED vs. OMONIA - Sigue el minuto a minuto del partido por la Europa League
Economía

Proponen régimen laboral de emergencia

Iniciativa. Para recomponer a las empresas, la Confiep recomienda trasladar el costo de la crisis a los trabajadores.

Impacto. Empleo es duramente golpeado por la pandemia. (ANDINA)
Impacto. Empleo es duramente golpeado por la pandemia. (ANDINA)
Fernando Cuadros

La Confiep presentó su Agenda de Reactivación 2020, en la cual proponen al Gobierno instalar un régimen laboral de emergencia, con el fin de recuperar el dinamismo de este mercado permitiendo la reducción de jornadas y remuneraciones, compensándolas con el acceso a retiro de AFP, subvenciones estatales o la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS), la cual también podría prorrogarse a beneficio de las empresas que demuestren haber sido afectadas por el Covid-19.

“Es una propuesta perjudicial para los trabajadores, planteando que ellos cubran la diferencia de esta reducción con el uso de fondos previsionales o CTS, los cuales ya están licuados porque nada queda. Es seguir desnaturalizando los fondos para la jubilación. En la práctica, es trasladarle el costo de la crisis a los trabajadores”, comentó el exviceministro de Empleo Fernando Cuadros.

Asimismo, el gremio pide que se acelere la resolución de solicitudes de suspensión perfecta de labores y se implementen contrataciones laborales temporales de emergencia por un año, basándose en “la necesidad de superar la emergencia”.

Cuadros resalta que actualmente 7 de cada 10 trabajadores formales del sector privado tienen un contrato temporal, por lo que no ve necesario que se aplique dado que ya existen hasta once modalidades, las cuales incluso se desnaturalizan en la práctica.

Finalmente, Confiep pide que se regulen los contratos a tiempo parcial porque un trabajador que labora 16 horas semanales en dos días de 8 horas puede considerarse uno a tiempo completo, por lo que se debe computar el tiempo siempre de forma semanal, dándole un nuevo impulso a la contratación part time. “Esto busca abaratar la contratación formal y precarizar el empleo, ahorrándose pago significativo de beneficios”, explicó Cuadros.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.