MEF plantea pensiones para afiliados ONP con menos de 20 años de aporte

28 Ago 2020 | 3:32 h
El dato. Norma aprobada por el Congreso propone la devolución total de aportes para afiliados mayores de 65 años pero con menos de 20 años de aportes y S/ 4.300 para el resto de afiliados. (Foto: Antonio Melgarejo)
El dato. Norma aprobada por el Congreso propone la devolución total de aportes para afiliados mayores de 65 años pero con menos de 20 años de aportes y S/ 4.300 para el resto de afiliados. (Foto: Antonio Melgarejo)

Sistema previsional. Ministra de Economía apunta a reducir valla de aportes mínimos obligatorios. Ejecutivo reafirma inconstitucionalidad de ley de retiro de fondos, mientras que algunos parlamentarios proponen un consenso para encontrar una fórmula que alivie la crisis de los afiliados.

Por: Christian Alcalá, Jair Sarmiento y Christian Silva

Mientras se espera que el Congreso envíe a Palacio la autógrafa sobre la devolución de aportes a los afiliados de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), desde el Gobierno -aún reacio a promulgar la norma- han reconocido tardíamente la necesidad de dar ayuda a este grupo de ciudadanos.

En tal sentido, el Ejecutivo apunta a reducir la valla de los 20 años de aportes dentro del Sistema Nacional de Pensiones, lo que permitirá que más personas accedan a una pensión, además de poder contar con un seguro de EsSalud.

PUEDES VER MEF: 1,3 millones de aportantes a la ONP reciberon un bono

En esa línea, la titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), María Alva, indicó que se preparan propuestas para cubrir esta problemática.

“Los puntos a corregir son el hecho de que se tenga que llegar a los 20 años de aportes específicos para acceder a una pensión. Creemos que hay espacio para dar pensiones proporcionales para los que aportaron por menos tiempo”, expresó la ministra de Economía en respuesta a una interrogante de La República sobre las propuestas del Ejecutivo para los afiliados a la ONP.

Asimismo, Alva reconoció que el actual sistema de pensiones tiene una baja cobertura, además de no poder dar pensiones dignas. Por ello, apuntó que se pueden realizar planteamientos a corto plazo.

PUEDES VER Defensor del Pueblo sobre ley ONP: “Va a ser declarada inconstitucional”

De igual modo, la titular del MEF fue consultada por si es que se habría preparado alguna contrapropuesta a la medida aprobada por el Congreso, pero no hubo respuesta de su parte.

Por otro lado, el premier Walter Martos ratificó que la autógrafa que tuvo el apoyo mayoritario del Congreso será observada “porque es inconstitucional e implica un enorme gasto para el Gobierno”.

“La norma que ha emitido el Congreso irroga algo más de S/ 15.000 millones. Para que tengan idea, el Gobierno ha dado un bono de S/ 760 a 8,6 millones de familias y ha costado S/ 6.500 millones. Y S/15.000 millones es el costo de todos los bonos que ha dado el Gobierno, más toda la lucha que hemos hecho contra la pandemia”, apuntó.

PUEDES VER Manuel Merino: “Si se observa ley de devolución de ONP, iremos por la insistencia”

Añadió que esta futura ley, al devolver el dinero a los afiliados, los deja fuera del sistema de pensiones, por lo que “no van a tener una pensión en el futuro y tampoco acceso a la salud”.

La postura del Gobierno es llevar el caso al Tribunal Constitucional, si se promulga y publica la norma. El proceso podría demorar entre 2 a 3 meses.

En búsqueda del diálogo

Si bien el presidente del Congreso, Manuel Merino, aseguró que irán por la insistencia de la norma en caso sea observada, hay parlamentarios que consideran que debe haber un diálogo entre ambos poderes del Estado.

Para Mirtha Vásquez, congresista del Frente Amplio, se debería buscar una fórmula con el Gobierno para paliar la necesidad temporal de la población.

PUEDES VER Ministra Alva: “En el Perú no tenemos un sistema de pensiones”

Sin embargo, resalta su desacuerdo respecto a las medidas que ya ha venido ofreciendo para los afiliados y jubilados de la ONP. “No me parecieron viables las propuestas del Ejecutivo, porque consistía en dar una retribución de S/ 200 o S/ 300. Eso es insultante, la solución tiene que ser integral. Tiene que haber una propuesta progresiva”, manifestó la parlamentaria.

En paralelo, según la legisladora, tiene que irse construyendo una reforma de pensiones, la cual está en marcha dentro del Congreso. “Es incoherente que se haya actuado de manera apresurada, sabiendo que se está elaborando la reforma. Esta ley podría destruirla”, expresó.

Diethell Columbus, vocero de Fuerza Popular, coincidió en que, si se observa la norma, da pie a que se pueda ver una fórmula consensuada. “Quizás una que no sea la planteada por el Ejecutivo, que era una miseria, pero tampoco una medida desproporcional. El tema es no complicarle la existencia a los 575.000 jubilados”, expresó y agregó que en este hipotético diálogo se debe determinar el financiamiento de la futura norma. Cabe recordar que la bancada naranja se abstuvo en su mayoría sobre el dictamen.

PUEDES VER MEF: “Hay espacio para dar pensiones proporcionales a quienes tienen menos de 20 años de aportes”

José Núñez, del Partido Morado, también consideró necesario un diálogo y consenso entre ambos poderes, pero resaltó que se tiene que evaluar una pensión para todos los afiliados, en especial a los que dejaron de aportar a la ONP, “porque son personas que ya no tienen trabajo y les hace falta dinero para sobrevivir. Sería justo que se les dé un bono a los que no reciben una pensión”, acotó.

Agregó que las pensiones deben alcanzar a más afiliados, según sus años de aporte, considerando que se podría reducir la valla a 7 o 10 años.

De promulgarse con la insistencia, el Ejecutivo tiene 15 días para publicar el procedimiento operativo. Tras ello, recién se podrá solicitar la devolución.

“ONP es un sistema dañado que no puede continuar”

El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, dijo a un medio local que el problema del sistema previsional es estructural, inviable y que no puede continuar.

PUEDES VER Martos sobre devolución ONP: Provocaría menos recursos para atender las necesidades sociales

Por lo que consideró que en el ‘cortísimo plazo’ hay problemas que resolver y ambos poderes están obligados a sentarse y dialogar para buscar puntos que permitan hacer viable la solución de los problemas inmediatos

Por ejemplo, indicó Gutiérrez, el de los adultos mayores que han aportado menos de 20 años y no tienen acceso a ninguna pensión. “Ahí hay un problema que resolver”, señaló

“Aunque parezca una paradoja, este tipo de normas hacen que el ambiente económico se vea perturbado y no exista un desarrollo”.

Por último, consideró que el proyecto será declarado “inexorablemente inconstitucional” en el sentido de que llegue al TC.

PUEDES VER Las alternativas que tiene el gobierno para financiar devolución aportes de ONP

Reacciones

María Antonieta Alva, ministra de Economía

“El mayor punto a corregir a corto es que se tenga que llegar a 20 años de aportes para tener pensión. Creemos que hay espacio para dar pensiones proporcionales para las personas que aportaron menos tiempo”.

Mirtha Vásquez, congresista del Frente Amplio

“Para paliar la necesidad temporal de la población, se debería buscar una fórmula junto al Gobierno. Aunque se tendría que dejar de lado propuestas insultantes como las que el Ejecutivo dio últimamente”.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.

Video Recomendado