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Economía

El 70% de las mypes en Piura tienen miedo que sus negocios no tengan ingresos y quiebren

Además, el 36% de los pequeños empresarios manifiestan que han despedido entre 3 a 5 trabajadores como resultado de la pandemia.

Baja demanda. Microempresarios no logran reactivarse por el bajo consumo en el mercado. (Foto: Marco Cotrina)
Baja demanda. Microempresarios no logran reactivarse por el bajo consumo en el mercado. (Foto: Marco Cotrina)

El 58% de los empresarios en el norte del país consideran que sus ingresos por ventas han disminuido más el 25% desde marzo. Sin embargo, más del 60% de las micro y pequeñas empresas (mypes) no prevén cerrar su negocio, a pesar de la cuarentena, de acuerdo a los resultados de la encuesta “Emprendedores regionales frente al Covid-19”.

El estudio que evalúa la situación de 150 mypes de la región Piura fue elaborado por el portal especializado InfoMercado con el objetivo de conocer la situación de los emprendedores y la evolución de la economía en el norte del país.

César Flores, director de Infomercado, señaló que si bien el Covid-19 ha dejado muchos perjuicios para el sostenimiento de las micro y pequeñas empresas: afectó su liquidez y comprometió su rentabilidad, los emprendedores consideran que la innovación en sus procesos es un cambio urgente y necesario para mantener su modelo de negocio.

“Los datos que presentamos confirman el pensamiento único del emprendedor: a pesar de las dificultades continuaré con mi empresa. Esta fortaleza está en el ADN del emprendedor y es una valiosa actitud para poder reinventarse y volver a encaminar su negocio”, explicó.

Según el informe, el 70% de las micro y pequeñas empresas consideran que el problema que más le preocupa es que su negocio no genere ingresos y enfrenten el riesgo de quiebra, que los llevaría a perder su principal fuente de trabajo. Asimismo, el 36% de los empresarios manifiestan que han despedido entre 3 a 5 trabajadores como resultado de la pandemia.

Inversión

El 26% de empresarios consideran que la pandemia le ha generado mayores gastos de operación para implementar las medidas de bioseguridad y adaptar su negocio a las nuevas exigencias del mercado.

“El reto actual de los dueños de negocio va más allá de generar ganancias y engrosar las cuentas. Las cosas han cambiado, el cliente es una persona que ha experimentado cambios drásticos en sus hábitos de vida y por consecuencia, en sus hábitos de consumo, por ello las empresas deben adaptarse”, sostuvo Roger Trelles, especialista en Marketing y Comunicación.

Por otro lado, el estudio arrojó la necesidad de capacitación de los micro y pequeños empresarios interesados en información que les permita generar nuevos clientes (58%) y mantenerlos (43%). Asimismo, el asesoramiento en anulación de gastos (28%) y el entrenamiento técnico en redes sociales (27%) son otras necesidades.

“El manejo de canales de comercialización como el comercio electrónico, manejo de estrategias de promoción, alianzas estratégicas con clientes y proveedores, difusión de sus productos, así como la gestión adecuada de redes sociales son factores que dinamizarían sus ventas”, resaltó Brenda Silupú, ex directora del Centro de Asesoría Microempresarial de la Universidad de Piura.

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