Tribunal Constitucional demoraría de 2 a 3 meses en pronunciarse

El escenario más probable es que la autógrafa aprobada el martes por el Congreso, sea observada por el Ejecutivo que iniciará la demanda de inconstitucionalidad ante el TC.

Respuesta ciudadana. Exigen que TC los favorezca en proceso. (Foto: Felix Contreras)
Respuesta ciudadana. Exigen que TC los favorezca en proceso. (Foto: Felix Contreras)

Por: Ani Lu T. y Jair Sarmiento A.

Los expertos advierten que la ley que permitiría la “devolución” de fondos de la ONP “tiene todos los elementos para ser declarado inconstitucional”.

En tanto, los afiliados a la ONP protestaron ayer ante el Tribunal Constitucional (TC,) exigiendo que se les permita retirar sus ahorros previsionales en un contexto en que millones de familias son afectadas por la crisis.

Cabe indicar que el escenario más probable es que la autógrafa —aprobada el martes por el Congreso— sea observada por el Ejecutivo y, luego, esta sea promulgada finalmente por el Legislativo.

Así, una vez esté vigente, el Ejecutivo iniciará la demanda de inconstitucionalidad ante el TC, explicaron los constitucionalistas Beatriz Ramírez y Carlos Caro.

Se debe precisar que, si bien la ley puede estar vigente, los afiliados y jubilados aún no podrán efectuar los retiros, pues la norma no es autoaplicativa, es decir, primero se tienen que cumplir una serie de disposiciones del Ejecutivo que permita el “desembolso”, sin ello, la ONP seguirá inhabilitada a realizar “las devoluciones”.

Para Ramírez, el Gobierno incumplirá lo establecido en la norma, argumentando que está en un debate de inconstitucionalidad.

Ramírez indica que para dejar dicha ley sin efecto, se ha propuesto la emisión de un decreto de urgencia, pero afirma que es una aproximación incorrecta porque solo generaría una discusión adicional.

Por su parte, Caro sostuvo que el Ejecutivo tendría el tiempo para esperar la decisión final del TC, el cual “sería rápido, de 2 a 3 meses, como pasó con la ley de peajes”.

"La autógrafa tiene un primer vicio de inconstitucionalidad al demandar gastos públicos y no incluir exposición de motivos, costos e implementación de la ley", mencionó.

El experto añadió que los recursos de la ONP son intangibles, “el concepto de devolución no existe pues no hay cuentas individuales”.

Datos

Detalles. Según la autógrafa de la ley de la ONP, una vez publicada la norma en El Peruano, el Ejecutivo tiene 15 días hábiles para publicar su implementación. No obstante, el Gobierno podría no cumplir esta disposición y retrasarla.

Respuesta del TC. El magistrado Eloy Espinosa-Saldaña estimó que la ley que habilita el retiro de fondos de la ONP llegará al TC, pero recordó que existe la ley que le da casi 40 días calendario al Congreso para contestar. “No podemos apresurar esa respuesta”, señaló a un medio local.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.