Unos 23.000 CAS del sector salud pasarán al régimen 276

Luz Alarcón

Ludalac

26 Ago 2020 | 3:28 h
Colegio Médico del Perú inicia cruzada solidaria por personal de salud | Créditos: difusión
Colegio Médico del Perú inicia cruzada solidaria por personal de salud | Créditos: difusión

Controversia. Autógrafa de ley no incorpora al personal administrativo ni a terceros. Alcance de trabajadores sería mayor. EsSalud advierte un sobrecosto de S/ 1.100 millones anuales.

El Congreso aprobó el último lunes la ley de ascenso automático al personal de salud. Esto incluye a los médicos cirujanos, profesionales de la salud, técnicos y auxiliares asistenciales que acrediten vínculo contractual o desempeño de funciones en cualquier dependencia del Ministerio de Salud (Minsa) por un periodo no menor de 1 año continuo o de 2 años acumulativos de servicios.

Entre los puntos principales está el traspaso del personal bajo Contrato Administrativo de Servicios (CAS) al régimen 276, que involucraría a 23 mil 320 trabajadores, de los cuales 3.013 son médicos. Según informó el presidente de la Comisión de Salud, Omar Merino López, este estimado es solo del Minsa, ya que no pudieron acceder a los datos de Essalud.

PUEDES VER Ejecutivo regulará procedimiento de autorización para trabajo adolescente

"Aunque no todos van a entrar en el marco de la norma porque ya hay una ley que establece que cada año se debe nombrar al 20% y para este año está previsto un 40%. Hay que restarle a ese personal que está en lista de espera", precisó.

Asimismo aclaró que este pase no aplica para los contratados por terceros, ya que está dirigido exclusivamente para los que ingresaron a laborar previo concurso público; es decir, solo a los CAS.

Controversias por el presupuesto

Una de las primeras entidades en pronunciarse en contra de la aprobación de la norma fue el Seguro Social de Salud (EsSalud), quien afirmó que esta medida implicará un sobrecosto de S/ 1.100 millones anuales.

PUEDES VER Pleno aprueba por insistencia nombramiento automático de profesionales de la salud

EsSalud no recibe dinero del Tesoro Público, su presupuesto es cubierto en su totalidad por el aporte de los empleadores. Lo aprobado ocasionará que el presupuesto que ya está destinado para medicamentos, atenciones y construcción de nuevos hospitales sea desviado al nuevo pago de planillas, poniendo en riesgo la continuidad del servicio de salud a nivel nacional”, precisó en un comunicado.

Al cierre de esta edición, EsSalud no precisó la cantidad de trabajadores CAS con los que cuenta.

Por su parte, Merino López indicó que, según los cálculos de la comisión que preside,el presupuesto para el pase de CAS al DL 276 acarrea S/ 250 millones; el cambio de grupo ocupacional, S/ 18 millones; y la nivelación automática, S/ 174 millones. Todo esto suma S/ 474 millones, aunque no se considera el personal de EsSalud. “No nos brindaron información del personal, este cálculo es solo del Minsa”, acotó Merino.

PUEDES VER Banco de la Nación extiende uso de tarjetas vencidas hasta el 30 de setiembre

Al ser consultado por el origen de los recursos para estos pagos, el parlamentario indicó que el presupuesto está dispuesto en cada pliego. “Los CAS ya tienen su propio presupuesto, solo se les ha aumentado beneficios laborales, no es generar un nuevo sueldo. Todos esos CAS no dejan las plazas, sino que se les va a formalizar y dar estabilidad laboral”, explicó.

El tema del presupuesto también fue uno de los principales puntos de la norma que advirtió el Ejecutivo, ya que el Congreso no tiene iniciativa para aumentar gasto público.

Al respecto, el abogado constitucionalista Luciano López indicó que si bien el Ejecutivo está obligado a reglamentar la norma hasta en 30 días de su publicación, a la par podría presentar una demanda ante el Tribunal Constitucional.

“La norma es inconstitucional porque los fondos de EsSalud son intangibles. El aumento de gasto en recursos humanos debe ser justificado porque afecta directamente esos fondos que no reciben un sol del presupuesto público. Y en el contexto de la pandemia, es el peor momento para poder resolver este problema que también es real”, explicó.

PUEDES VER Ministerio de Vivienda: Bono Renta Joven será relanzado en 20 días

“Problemática laboral desde hace años”

El exministro de Trabajo Christian Sánchez recordó que el régimen CAS nació como una medida transitoria en el 2007 mientras que se esperaba la ley de servicio civil, que hasta la fecha solo dos entidades han transitado.

“Esta no es una problemática sorpresiva, viene incubándose desde los 90. Un conjunto de trabajadores siguen relegados y se viene afectando la equidad. Hay necesidad de contar con una reforma seria y efectiva”.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.