Las salidas para reducir las tasas de interés

Luz Alarcón

luz.alarcon@glr.pe Ludalac

25 Ago 2020 | 8:06 h
Ante los altos intereses que cobran los bancos, el Congreso ha planteado que se fijen las tasas máximas.
Ante los altos intereses que cobran los bancos, el Congreso ha planteado que se fijen las tasas máximas.

En el sistema financiero. Proponen que el Banco de la Nación otorgue créditos y reprograme deudas con menores intereses para generar competencia en el mercado local.

Los ingresos a los hogares cayeron casi a la mitad en el segundo trimestre del año (mayo a julio), afectados por las pérdidas de empleo y reducción de salarios debido a los impactos del Covid-19.

Esto ha producido problemas de pago de las deudas bancarias y ante los altos intereses que cobran los bancos, el Congreso ha planteado que se fijen las tasas máximas.

PUEDES VER Refinanciamiento o reprogramación de deudas: ¿En qué se diferencian estas facilidades de pago?

Esta medida para diversos especialistas no es la adecuada, ya que igual los bancos pueden establecer otros mecanismos de cobro para ‘burlar los controles’. No obstante, sugieren alternativas que puede adoptar el Ejecutivo para impulsar al mismo mercado a reducir las tasas.

En ese sentido, Germán Alarco, profesor investigador de la Escuela de Postgrado de la Universidad del Pacífico, propone que para reducir las tasas, el Banco de la Nación, Agrobanco y Cofide ofrezcan créditos a micro, pequeñas y medianas empresas a menores tasas que los bancos comerciales.

“Desafortunadamente, los gobiernos neoliberales de las últimas décadas no han sabido aprovechar esas instituciones financieras con el argumento de la subsidiariedad del Estado”, enfatizó.

PUEDES VER Presidente Vizcarra exhorta a bancos a reducir tasas al reprogramar créditos

Por su parte, Arturo García, profesor de Finanzas de ESAN Graduate School of Business, coincidió con la propuesta y señaló que incluso el Banco de la Nación podría acogerse a los Repos que lanzó hace 3 meses el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) para que las entidades financieras reprogramen créditos con una reducción de hasta el 20% de las tasas de interés.

Cabe precisar que, hasta la fecha, solo cuatro bancos privados se acogieron a la facilidad del BCRP, y no hay claridad de cómo los usuarios pueden acceder a estas reducciones.

“El Estado es compensador, no solo a nuevos préstamos sino también para reprogramar los créditos de otras entidades. El Banco de la Nación tiene recursos pero podría complementarlo con los Repos que dispuso el BCRP”, precisó García.

PUEDES VER Piden ampliar facilidades para reprogramar deudas

En esa misma línea, Jorge Luis Ojeda, docente de la facultad de Negocios EPE de la UPC, reforzó esta alternativa que puede aplicarse desde el Ejecutivo, pero enfatizó que debería ser de forma temporal y extraordinaria por la coyuntura de crisis.

“Por la concentración actual de la banca, el mercado no funciona y el Estado puede entrar con una competencia sana como esta. Pero debe ser temporal por la coyuntura de crisis. Sobre todo para reprogramar deudas, por ejemplo, hasta en 48 meses, fijando un plazo determinado y que sea la fecha de término”, precisó Ojeda.

Elevar tasas pasivas

Por otro lado, Alarco explicó que el Ejecutivo también puede impulsar que se eleven las tasas pasivas; es decir, lo que pagan los bancos a los ahorristas. Esto mediante instrumentos financieros competitivos a los bancos de altos rendimientos.

PUEDES VER Deudores de bancos piden congelar cuotas doce meses

“En los años 70 en el Perú tuvimos las experiencias positivas de las cédulas hipotecarias del Banco Central Hipotecario del Perú y los bonos tipo C de Cofide. El Gobierno también debería ofrecer bonos al público desde montos reducidos. En EEUU los ciudadanos pueden comprar bonos del Tesoro a diferentes horizontes desde US$ 1.000 que se pagaban con tarjeta de crédito”, concluyó.

A mayores tasas, mayores deudas impagables

“El desafío a futuro es la incapacidad de pagar deudas de miles de familias y empresas”, manifestó hace unas semanas el presidente del BCRP, Julio Velarde.

PUEDES VER Cuatro bancos acuden al BCRP para reducir tasas

Si los bancos no bajan las tasas, la alza de morosidad se reflejará en el segundo semestre del año y se deteriorará la cartera de créditos, advierten especialistas.

Alarco recordó que 4 bancos concentran el 83,4% del mercado, lo que explica que Perú tenga el tercer spread bancario más alto de la región (ver infografía).

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.

Video Recomendado

Lazy loaded component