Produce suspende por una semana pesca de merluza realizada por embarcaciones arrastreras

Esta medida responde por un lado a la necesidad de proteger a los juveniles, con la finalidad de mantener la sostenibilidad del recurso.

La Republica
Merluza

El Ministerio de la Producción (Produce) suspendió la extracción del recurso merluza, por un período de 7 días calendario, desde este martes 25 de agosto.

Esta disposición se dio a fin de proteger las especies de juveniles y la biomasa desovante, considerando que el Instituto del Mar Peruano ha registrado por tres días consecutivos capturas incidentales que superan el 20% de individuos menores a 28 cm de longitud total.

En esa línea, el IMARPE efectuará el monitoreo y seguimiento de los principales indicadores biológicos, poblacionales y pesqueros del recurso Merluza (Merluccius gayi peruanus), priorizando las acciones de monitoreo sobre la incidencia de ejemplares en tallas menores de 28 cm, debiendo informar y recomendar oportunamente al Ministerio de la Producción las medidas de ordenamiento pesquero.

El seguimiento, control y vigilancia de las embarcaciones se efectuará sobre la base de los reportes del Sistema de Seguimiento Satelital para embarcaciones pesqueras–(SISESAT), sin perjuicio de las labores que realicen los fiscalizadores de la Dirección General de Supervisión, Fiscalización y Sanción del Despacho Viceministerial de Pesca y Acuicultura del Ministerio de la Producción, y las Direcciones Regionales de la Producción competentes.