Gasto de consumo de las familias se redujo en -22,1% por caída en ingresos de los trabajadores

En el segundo trimestre, el consumo de las familias registró menores gastos en: alimentos, otros bienes no duraderos, bienes duraderos y servicios.

La Republica
Horarios de Supermercados y farmacias

En el segundo trimestre del 2020, el gasto de consumo de las familias se redujo en -22,1%, como resultado de la disminución del ingreso total real de los trabajadores dependientes e independientes, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en el informe técnico Comportamiento de la Economía Peruana en el II Trimestre del 2020.

A precios corrientes, el gasto de consumo final privado en el segundo trimestre alcanzó la suma de 100 mil 056 millones de soles, lo cual representa el 72,9% del Producto Bruto Interno, influenciada por los cambios en la producción y el consumo a consecuencia de la pandemia de la COVID-19.

PUEDES VER: Congreso buscará que el BCRP fije tasas de interés máximas

De acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho), el ingreso de los trabajadores dependientes e independientes disminuyó en -56,7% en términos reales, situación que fue amortiguada por los subsidios gubernamentales (bonos) otorgados a las familias. Así mismo, el empleo disminuyó en -39,6%.

La Enaho indica que el gasto corriente en alimentos consumidos dentro del hogar disminuyó en el segundo trimestre del año 2020. Los alimentos que redujeron su consumo fueron: leche, queso y huevos (-9,8%), frutas (-19,1%), carne (-22,6%), productos alimenticios diversos (-23,1%) y pescado (-27,4%); mientras que, los alimentos que registraron mayor consumo fueron: azúcar (15,7%), harina de trigo y otros productos de molinería (10,6%), aceites y grasas (5,1%), legumbres y hortalizas (4,1%), pan y cereales (1,2%), café, té y cacao (0,7%).

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.