Gobierno evalúa exonerar pago de IGV e Impuesto a la Renta al Turismo hasta el 2022, revela Canatur

20 Ago 2020 | 16:42 h
Foto: Difusión.
Foto: Difusión.

Líder gremial también estimó que los vuelos internacionales se reanudarían en octubre y los primeros pasajeros serían los empresarios, funcionarios y técnicos extranjeros, quienes hacen inversiones en nuestro país.

El Presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Carlos Canales Anchorena, reveló que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) evalúan la exoneración del pago del Impuesto Genera las Ventas (IGV) y del Impuesto a La Renta al turismo para el presente año, así como el 2021 y 2022.

Igualmente, adelantó que el programa “Mi guía me guía” operaría con un fondo no reembolsable de 6 millones de soles, mientras que el programa “Turismo Emprende” surgiría con un monto ascendente a 50 millones de soles, con bases y requisitos más accesibles.

PUEDES VER: Congreso buscará que el BCRP fije tasas de interés máximas

De otra parte, anunció que Promperú realizará tres ferias virtuales: Perú Regiones, Turismo Perú y Perú Travel Mart. Agregó que la Campaña de Promoción de Turismo Interno se iniciará oficialmente en el Día Internacional del Turismo, el 27 de setiembre.

“Todas estas noticias que hemos recibido por parte del gobierno nos dan una esperanza de un reinicio muy moderado del turismo en el país y de un entendimiento de lo que representa el turismo como actividad económica para el país, lo cual se logra con un contacto permanente con nuestras autoridades y en especial por la sensibilización que la ministra Rocío Barrios transmite al Presidente y en especial al Gabinete”, afirmó el titular de Canatur.

PUEDES VER: Aprueban predictamen para adelantar entrada en vigencia de ley de fusiones

Vuelos internacionales

De otra parte, el líder gremial manifestó que solamente habría de 3 a 5 vuelos por día tras lo señalado por la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Rocío Barrios, respecto a la reanudación de los vuelos internacionales que se habilitarían a partir de octubre con frecuencia y destinos reducidos.

“Se atendería al turismo corporativo que estamos absolutamente seguros que se activará inmediatamente en forma acotada pero constante, siempre cautelando el cumplimiento de los protocolos sanitarios. Un ejemplo de ello es el paquete de obras de reconstrucción del norte con el gobierno del Reino Unido. El trabajo es presencial, vendrán ingenieros, técnicos y personal de empresas extranjeras al país.”, detalló.

En esa línea, aseveró que “el turismo corporativo es el que se va a reiniciar primero y para ello el gremio está solicitando el reinicio de los vuelos comerciales internacionales a destinos específicos con frecuencias reducidas, teniendo en cuenta que los viajes de negocio y de trabajo representan oportunidades de continuar conectados con el mundo; no podemos aislarnos, es reiniciar cumpliendo todos los protocolos”.

Agregó que de esa forma, reanudarán sus labores los empresarios del sector construcción, minería, agro exportación y textil entre otros así como técnicos, ingenieros, informáticos que llegan a nuestro país y que requieren realizar sus trabajos, consultorías y obras en el interior del país.

Al respecto, reveló que empresarios, funcionarios y técnicos provenientes de Inglaterra, España, México, Chile, Colombia y Ecuador serían los que llegarán al Perú para reanudar sus actividades comerciales y profesionales.

Afirmó que el turismo corporativo es “uno de los motores de corto plazo” para el reinicio de las actividades turísticas en nuestro país.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.

Video Recomendado