Economía peruana en recesión: cayó -30,7% en el segundo trimestre del año

20 Ago 2020 | 12:25 h

Uno de los efectos de la cuarentena rígida en el país. En tanto, la demanda interna también anota una caída abrupta en - 27,7%.

La economía peruana anotó su peor caída trimestral al contraerse en -30,7% entre abril y junio de este año, meses en que la actividad nacional se paró producto del confinamiento rígido a nivel nacional para controlar la pandemia.

Con el resultado anterior, la economía nacional suma su segundo trimestre consecutivo en negativo. Cabe indicar que entre enero y marzo, el PBI cayó -3,7%.

PUEDES VER: En 10 días se instalará Mesa ejecutiva que impulsará desarrollo de las mypes

Según el reporte del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la contracción de la producción en el segundo trimestre está explicado por la disminución de la demanda interna (-27,7%), y el comportamiento negativo de nuestras exportaciones (-40,3%).

PBI Perú

En tanto, la caída del empleo, en -39,6%, impactó en los resultados del gasto de consumo final privado que decreció en -22,1%.

El gasto de consumo final del gobierno se redujo en -3,2%, por el menor gasto en administración pública y defensa (-2,1%), y educación pública (-10,5%) principalmente. Mientras que las exportaciones de bienes y servicios se redujeron en -40,3%, explicado por la menor demanda externa.

La disminución del Producto Bruto Interno (-30,2%), por actividades económicas en el segundo trimestre del año, se debió a la evolución desfavorable de las actividades extractivas (-20,9%), transformación (-44,5%) y servicios (-28,3%).

El PBI desestacionalizado en el trimestre de análisis, se contrajo en -27,2% respecto al trimestre inmediato anterior.

Video Recomendado

Lazy loaded component