Ejecutivo irá por entrega de bonos para afiliados ONP

Ani Lu Torres

Panorama. Proyectos del Congreso buscan alcanzar a 5 millones de afiliados al Sistema Nacional de Pensiones. Foto: jorge Cerdán.
Panorama. Proyectos del Congreso buscan alcanzar a 5 millones de afiliados al Sistema Nacional de Pensiones. Foto: jorge Cerdán.

La contrapuesta. Subsidio estatal sería focalizado. En tanto, el premier Martos habló de llegar a acuerdos con el Congreso sobre dictámenes. El MEF tiene la última palabra.

Son cinco meses desde que empezó la emergencia sanitaria en el país, y cuatro meses desde que en el Congreso comenzó a hablarse de un posible subsidio a los afiliados a la ONP.

PUEDES VER Ricardo Márquez: “Calculo que más de 100 mil mypes estarían al borde de la quiebra”

Hoy el impacto de la economía en los hogares peruanos es más fuerte y, por eso, bajo esa premisa, el Congreso ha puesto en agenda del pleno de este jueves el debate de tres dictámenes diferentes, pero con un objetivo en común: el retiro del 100% de los aportes a la ONP, que favorecería a 5 millones de aportantes y le costaría al Tesoro Público más de S/ 10.000 millones.

No obstante, el premier Walter Martos adelantó el domingo que de aprobarse las iniciativas legislativas “haremos una demanda constitucional. Nuevamente no tendremos la menor duda de que ganaríamos al respecto”, dijo.

PUEDES VER Ingresos de las familias caen a la mitad y golpean a las mypes

Aunque agregó que antes de realizar cualquier acción primero se “conversará y presentará” las alternativas que tiene el Ejecutivo para salvaguardar la crisis económica. “Trataremos de llegar a un acuerdo (con el Congreso) en estos temas”, añadió.

El bono como una salida

Diversas fuentes señalaron a este diario que el MEF estaría en plena elaboración de una contrapropuesta que será presentada ante las diferentes bancadas del Congreso.

PUEDES VER Todos los bonos: MIRA AQUÍ si recibirás el Bono Yo me quedo en casa 760 soles y otros más [LINK]

Se trataría de la entrega de un bono cuyo monto dependería del tiempo de aportes, la edad, así como otras condiciones. Los jubilados ONP también podrían beneficiarse.

Consultado sobre este tema, Diethell Columbus, vocero de Fuerza Popular, indicó que “sería una buena noticia” que el Ejecutivo la planteara. “Se lo propusimos en abril (...) Ahora Martos tiene que empezar a llamar a las bancadas y explicar la propuesta, número de beneficiarios y el monto, para tomar una decisión”, señaló.

PUEDES VER Martos: Si Congreso aprueba ley de ONP, presentaremos una demanda constitucional [VIDEO]

Por su parte, el exministro de Economía David Tuesta aseveró que “la salida más inteligente es la entrega de un bono proporcional al tiempo o edad de los afiliados. En ningún caso debería superar los S/ 1.200 o S/ 1.500, o menor para los afiliados más jóvenes”.

Datos

Detalles. Los proyectos del Congreso apuntan al retiro del 100% de los fondos, para quienes no aportaron hace 12 meses, y de S/ 4.300 para aportantes activos.

Exhortan. Bancadas como Podemos Perú y Frepap pidieron al premier no olvidarse de los afiliados ONP.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.