Falta de información y focalización, las dificultades en el reparto de Bono Familiar Universal en poblaciones indígenas

Economía LR

economia@glr.pe larepublica_pe

19 Ago 2020 | 0:18 h
Beneficiarios de comunidades indígenas del Bono Familiar Universal. Foto: Andina
Beneficiarios de comunidades indígenas del Bono Familiar Universal. Foto: Andina

Desde la Defensoría del Pueblo advirtieron sobre las trabas registradas a beneficio de los más de 220 mil hogares de comunidades nativas y pueblos originarios de la Amazonía, programadas para recibir el subsidio.

La jefa del Programa de Pueblos Indígenas de la Defensoría del Pueblo, Nelly Aedo, informó este martes ante la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos del Congreso, sobre las dificultades registradas en la entrega del Bono Familiar Universal hacia las familias indígenas.

Dentro de estas encontramos la falta de protocolos específicos para poblaciones indígenas en el pago de subsidios, así como la falta de incorporación del enfoque intercultural en dichos reparto, específicamente en lo geográfico, sociocultural y lingüística.

PUEDES VER: Minam: Ratificación del Acuerdo de Escazú reforzará lucha contra minería y tala ilegal

Asimismo, la falta de información sobre el padrón y puntos de pago debido a la deficiente conectividad en zonas rurales y la insuficiente focalización de los hogares beneficiarios.

Finalmente, Aedo recordó que las coordinaciones previas con autoridades locales y comunales para llevar el subsidio de 760 soles es bajo y no se han cumplido con los cronogramas de los carritos pagadores (ETV - Empresa Transportadora de Valores).

PUEDES VER: Aumento de empleo se daría en delivery, telecomunicaciones y ventas de productos

Por su parte, Richar Ruiz, director ejecutivo de Pensión 65, señaló que en el Padrón General de Hogares del Midis, hay un total de 224.215 viviendas de comunidades nativas y pueblos originarios de la Amazonía registradas, las cuales se reparten entre las regiones de Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, SanMartín y Ucayali.

De esta cifra, 189.394 han cobrado algún bono- precisó ante la comisión parlamentaria - lo que representa una cobertura del 84,5%.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda

Video Recomendado

Lazy loaded component