Cronograma de retiro AFP, según José Luna
Economía

Tarifas eléctricas: Reducción de la tasa de actualización genera rechazo de gremios

Proyecto de ley será debatido este lunes en la Comisión de Defensa del Consumidor. Afin, la SNMPE y la empresa Hidrandina se pronunciaron contra la iniciativa, que conllevaría a la disminución en el monto de las facturas de tarifas eléctricas.

Tarifas eléctricas: Reducción de la tasa de actualización genera rechazo de gremios
Tarifas eléctricas: Reducción de la tasa de actualización genera rechazo de gremios

Este lunes 17 de agosto, la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso debatirá el predictamen sobre el proyecto de ley para modificar la norma de concesiones eléctricas, respecto al cambio de la tasa de actualización, utilizada como componente para la elaboración de las facturas de tarifas eléctricas en el país.

La iniciativa plantea que se reduzca la tasa de actualización de 12% a 10%. Ello implica la tasa de retorno a los inversionistas del sector eléctrico para destinarlo a, valga la repetición, las inversiones eléctricas.

Desde el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), el informe respecto a la tasa de actualización indica que reducirla a 10%, disminuiría en 1,81% el monto de la facturación final del usuario regulador.

Frente a este proyecto, distintos gremios y empresas se han pronunciado contra la propuesta legislativa.

“Afectará indefectiblemente la ejecución de las inversiones previstas en el sector eléctrico”, sostuvo la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (Afin), apuntando a que se vería especialmente afectadas las inversiones en las regiones.

Añadió que la brecha de infraestructura, estimada en más de 15 mil millones de dólares para 2025, “se incrementará aún más, ya que las inversiones planificadas por las distribuidoras (de luz), para la ampliación de la cobertura, la mejora de calidad del servicio y el mantenimiento de la red en beneficio de miles de ciudadanos, se reducirán ante los menores recursos disponibles para este fin”.

Afin expresó que en 22 regiones del país el servicio público eléctrico es suministrado por empresas distribuidoras estatales, atendiendo a más del 63% de hogares en el país.

La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) sostuvo que hay inversiones por alrededor de 12 mil millones de soles en el sector eléctrico que no se ejecutarían. “De las 22 empresas distribuidoras de electricidad que hay en el Perú, solo 3 son privadas”, señalaron.

A detalle, sostiene que la aprobación de la norma afectaría 7 mil 941 millones de soles de inversiones en Ayacucho, Áncash, Arequipa, Cajamarca, Huánuco, Huancavelica, Ica, Junín, Lambayeque, La Libertad, Loreto, Pasco, Piura, Puno, Tumbes, San Martín y Ucayali.

Mientras que en Lima se comprometerían 4 mil millones de soles de inversión para la atención de nuevos suministros en asentamientos humanos y zonas periféricas, a la expansión de la ciudad, el mantenimiento y renovación de redes y la mejora de la calidad del servicio.

A su vez, Hidrandina, perteneciente al grupo de distribuidoras estatales Distriluz, tendrá un gran impacto en las empresas de distribución. Consideró que se afectaría el 30% de las inversiones en las empresas distribuidoras del Estado.

Distriluz ya había señalado en la Comisión de Defensa del Consumidor, el 10 de agosto, que tendrían pérdidas anuales de 65,5 millones de soles si se aprueba la norma, mientras que Enel sostuvo que las pérdidas en sus inversiones serían de 31%.

En la sección de Economía LR contamos con un equipo de profesionales que se dedican a redactar, revisar y analizar los artículos para garantizar la calidad de nuestros contenidos. Estamos comprometidos en brindar información precisa y útil sobre la economía.