Minam: Ratificación del Acuerdo de Escazú reforzará lucha contra minería y tala ilegal

Economía LR

economia@glr.pe larepublica_pe

17 Ago 2020 | 18:54 h
Mineros ilegales en cerro El Toro.

Señaló la ministra del Ambiente, Kirla Echegaray. Apuntó a que el acuerdo no afecta la soberanía de los países.

Este lunes, la titular del Ministerio del Ambiente (Minam), Kirla Echegaray, señaló que la ratificación del Acuerdo de Escazú ayudará en la lucha contra las actividades ilegales como en la minería y la tala en la Amazonía del país.

“Con la entrada en vigencia del acuerdo, se permitiría al Perú reforzar la lucha contra las actividades ilegales como la minería y la tala en la Amazonía. Esto permitirá que personas y comunidades denunciantes no sean víctimas de asesinatos o ataques y asegurará que los tribunales de justicia sancionen estas irregularidades”, expresó en la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso.

PUEDES VER Pueblos indígenas de la amazonía piden ratificar el Acuerdo de Escazú para proteger sus derechos

Sostuvo que el acuerdo requiere una ratificación de 11 países y que actualmente han firmado 9 Estados.

“Si bien el acuerdo no desarrolla derechos nuevos, contribuirá a la implementación y aplicación de derechos de acceso”, añadió y acotó que se consolidará una política de diálogo respecto a las decisiones adoptadas y que guardan un impacto sobre el medioambiente, al igual que fomentar las decisiones adoptadas sean más sostenibles.

La ministra apuntó a que el acuerdo no afecta la soberanía de los Estados, además que no varía las instancias internas o externos de los ciudadanos o los países.

Respecto a la resolución de controversias, Echegaray expresó que se “sometería a instancias internacionales la interpretación del Acuerdo de Escazú o la aplicación de sus disposiciones”.

Video Recomendado