Ingreso Solidario: consulta AQUÍ si eres beneficiario del cuarto giro que entrega el Gobierno de Colombia

El Departamento de Prosperidad Social se encuentra a cargo de otorgar este subsidio a todas las familias vulnerables debido a la pandemia del coronavirus.

El 22 de abril comenzó la segunda etapa del Ingreso Solidario del Gobierno de Colombia. (Foto: La Voz)
El 22 de abril comenzó la segunda etapa del Ingreso Solidario del Gobierno de Colombia. (Foto: La Voz)
Economía LR

Ingreso Solidario Prosperidad Social | Desde el inicio de la pandemia del coronavirus en Colombia, muchas personas se han visto afectadas no solo a nivel de salud sino que además a nivel económico. Por este motivo, el Ejecutivo decidió implementar el programa Ingreso Solidario, el cual se trata de un subsidio de 160.000 pesos brindado a las familias vulnerables para apoyarlos temporalmente en sus gastos. El presidente Iván Duque dispuso que este bono fuera entregado a través del Departamento de Prosperidad Social, aunque inicialmente se repartía mediante el Departamento Nacional de Planeación (DNP). En estos momentos se encuentra en la etapa tres de repartición para aquellos que se encuentren en el padrón de beneficiarios, pero ya anunció el cuarto giro.

PUEDES VER Imparable la COVID-19 en Colombia: otro día con más de 300 muertos y superan los 12 mil casos

LINK para consultar sobre el Ingreso Solidario Colombia

Si deseas conocer toda la información acerca del Ingreso Solidario Colombia, debes ingresar al siguiente: https://ingresosolidario.dnp.gov.co/. En esta plataforma oficial, podrás encontrar los detalles acerca del giro del Estado.

Página web del Ingreso Solidario Colombia de Prosperidad Social

Para ingresar a la página web del Ingreso Solidario solo debes ingresar al siguiente enlace https://ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co/#. Una vez dentro, podrás consultar si eres beneficiario de los 160.000 pesos otorgados por el Gobierno.

Para ello, deberás dirigirte a la opción ‘Consulta giros y beneficiarios en proceso’ e ingresar sus datos personales, de esta manera podrás comprobar si eres acreedor del subsidio estatal.

PUEDES VER “Salieron a volar cometas y no regresaron”: asesinan a cinco jóvenes en Colombia

¿En qué consiste el Ingreso Solidario Colombia?

El Ingreso Solidario es un programa impulsado por el Gobierno de Colombia que se encuentra vigente desde la segunda semana de abril, con la finalidad de entregar subvenciones económicas para aquellas familias vulnerables para paliar su precaria situación monetaria a causa de la pandemia.

De esta manera, el Estado optó por realizar transferencias bancarias con un monto de 160.000 pesos. Del mismo modo, las personas podrán solicitar el Ingreso Solidario mientras que no pertenezcan a otros programas como “Familias en Acción”, “Colombia Mayor”, “Jóvenes en Acción” y “Devolución del IVA”.

A su vez, la lista de beneficiarios del Ingreso Solidario fue elaborado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), tomando en consideración la información de la base de datos del Sisbén, DPS, MinTrabajo, MinSalud y MinHacienda.

Bancos para cobrar el Ingreso Solidario Colombia

El Gobierno de Colombia se encuentra trabajando en conjunto con cuatro entidades financieras para realizar el giro del Ingreso Solidario a todos los beneficiarios.

  • Bancolombia: se encuentra 51 en municipios y atenderá a 160 000 personas.
  • Bancamía: se encuentra en 95 municipios y atenderá a 123 000 personas.
  • Banco Caja Social: se encuentra en 22 municipios y recibirá a 51 000 clientes.
  • Movii: se encuentra en 10 municipios y recibirá a 18 000 clientes.

¿Cuáles son los municipios que recibirán el Ingreso Solidario Colombia?

Actualmente, el Ingreso Solidario Colombia se encuentra en la tercera etapa de giro de los 160.000 pesos para aquellos considerados en el padrón de beneficiarios. De igual modo, el bono llega a los siguientes 178 municipios:

Amazonas, Antioquia, Arauca, Atlántico, Bogotá, Bolívar, Boyacá, Caldas, Caquetá, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Guainía, La Guajira, Guaviare, Huila, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés y Providencia, Santander, Sucre, Tolima, Valle del Cauca.

¿Hasta cuándo estará vigente el Ingreso Solidario Colombia?

Las autoridades de Colombia dieron a conocer que el Ingreso Solidario Colombia de Prosperidad Social estará vigente hasta junio del 2021. Esta medida ha sido adoptada por el Gobierno ya que muchas familias han sido golpeadas por la crisis económica que vive el país a raíz de la pandemia que ha desencadenado la emergencia sanitaria.

¿Cómo consultar el Ingreso Solidario en Bancolombia?

  • Accede al sitio https://ingresosolidario.dnp.gov.co/ y confirma si eres beneficiario del Subsidio Ingreso Solidario
  • Conoce el listado de corresponsales bancarios habilitados en los 51 municipios y confirma el horario en https://www.grupobancolombia.com/personas.
  • Acude al Corresponsal Bancario elegido.
  • Presenta tu cédula original para reclamar tu giro. Allí validarán tu nombre, número de cédula y fecha de expedición.
PUEDES VER Estudiantes transgéneros deben ser tratados con respeto de acuerdo a su identidad de género en Colombia

Pasos para cobrar los 160.000 pesos a través de la app de Bancolombia

  • Abre App Bancolombia A La Mano e ingresa con el tipo y numero de documento de identidad.
  • Ingresa tu clave.
  • En el menú inferior de la pantalla, selecciona Retirar dinero.
  • Luego selecciona el botón Generar código.
  • Ahora, visualiza el mensaje que confirma el éxito de la generación del código. Este es enviado en mensaje de texto a tu celular y es válido por 30 minutos.
  • Después, acércate a un Corresponsal Bancario o Cajero electrónico para retirar el dinero.

¿Cómo cobrar el Ingreso Solidario Colombia a través de smartphones y celulares básicos?

  • Ingrese a la página que de Ingreso Solidario y verifique si es beneficiario.
  • Si es beneficiario y no tiene la aplicación, descárgala. Puede descargar Nequi, Daviplata, Ahorro a la mano o Movii. Consulte los pasos para descargar alguna de las aplicaciones acá.
  • Ingrese los datos que le pide la aplicación.
  • Recibirá un mensaje de texto con su cuenta habilitada.
  • Ya está listo para recibir su Ingreso Solidario.
  • También puede seguir los pasos en la SIM Card de su celular básico.