Cuatro bancos acuden al BCRP para reducir tasas

15 Ago 2020 | 3:00 h
Solo 4 de las 15 entidades bancarias se han acogido al programa de repos para reprogramar deudas con reducción de tasas de interés. (Foto: Composición)
Solo 4 de las 15 entidades bancarias se han acogido al programa de repos para reprogramar deudas con reducción de tasas de interés. (Foto: Composición)

Reprogramación de deudas. El BCP es una de las entidades financieras que solicitaron recursos al ente emisor. Exjefe de la SBS exhorta al BCRP a brindar más detalles de lo anunciado.

Por: Luz Alarcón y Christian Alcalá

Tras más de dos meses de que el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) puso a disposición de la banca comercial un programa de repos que permite la reprogramación de deudas con reducción de tasas de interés, solo 4 de las 15 entidades bancarias se han acogido a este mecanismo, según anunció Adrián Armas, gerente central de Estudios Económicos del ente emisor.

Cabe precisar que este programa otorga liquidez a las empresas financieras para que reprogramen entre 6 y 48 meses las deudas de sus clientes y con una reducción en la tasa de interés hasta en 20 % o dos puntos porcentuales.

PUEDES VER SBS abre proceso al BCP por infracciones en aportes a campañas electorales

“Hemos hecho una prueba de estrés para el sistema financiero y en su conjunto, con 20 % de su caída de producto, los bancos más grandes resisten perfectamente”, señaló, por su parte, el presidente del BCRP, Julio Velarde.

Agregó que, al 5 de agosto, el saldo de los repos con reprogramación de crédito solicitado por estos cuatro bancos asciende a S/ 173 millones.

PUEDES VER BCRP: Peruanos no podrán costear sus préstamos financieros en los siguientes meses

Aunque el BCRP no precisó cuáles son los bancos ni a cuántos clientes beneficiaría esta medida, o cómo podrán acceder a estas reducciones, La República consultó a las diferentes entidades financieras y obtuvimos la confirmación de que el Banco de Crédito del Perú (BCP) es una de las cuatro entidades que solicitaron los recursos del ente emisor.

Evitar la desinformación

Juan José Marthans, exjefe de la SBS, exhortó al BCRP a que brinde los detalles de cuáles son los bancos que se acogieron, ya que sin esa información los clientes no sabrán qué entidad les puede reprogramar sus créditos con una reducción de tasa de interés, lo cual resultaría beneficioso en una coyuntura que afecta los ingresos de las familias y empresas.

PUEDES VER Pensión mínima por años de aporte, propone el BCRP

“Es una muy mala práctica. El director del Banco Central tiene que estar siempre atento a evitar estos niveles de desinformación que preocupan. ¿Qué bancos están utilizando esto?, ¿cuál es el propósito?, ¿cuál es su escala?, ¿estamos hablando de bancos grandes, medianos o pequeños?”, apuntó el economista.

Añadió que el mercado demanda una reducción de tasas de interés para facilitar los pagos de los usuarios, lo cual recae en la solvencia de la misma banca. “La mejor manera de la banca para ayudarse es no solo a través de reprogramaciones sino con la reducción del costo de crédito en función al riesgo de sus clientes. Sobre todo para los créditos a mypes, hipotecarios y de consumo”, enfatizó el también director de la PAD de la Universidad de Piura.

Familias no podrán pagar deudas

El presidente del BCRP, Julio Velarde, señaló este viernes que algunas familias y empresas no podrán pagar sus préstamos en los próximos meses debido a los estragos del nuevo coronavirus.

PUEDES VER BCRP: Pensión mínima de jubilación debe darse en función a los años de aporte

“El desafío a futuro es la incapacidad de pagar deudas de centenares de miles de familias y empresas. Sabemos que por más esfuerzo que se ponga no podrán pagar un descuento de deuda; es un desafío”, manifestó el funcionario durante su participación en el 13 Encuentro de Economistas, organizado por el Banco Central de Bolivia.

Ratificó que el PBI peruano caería -12,5 % para este año y que los niveles previos a la COVID-19 se registrarán recién en el segundo trimestre del 2022.

PUEDES VER Presidente del BCR a congresista García: “Es una afrenta y no tengo por qué tolerárselo”

“La caída de este año es la peor de los últimos 100 años, incluso mayor a la de la Gran Depresión. La caída está concentrada en poco más de un trimestre. El daño va a quedar por un tiempo y probablemente la economía que veamos de acá a 2 o 3 años va a estar todavía sufriendo las secuelas de lo que hemos experimentado este año”, dijo Velarde.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.

Video Recomendado

Lazy loaded component