Bonos 760 soles: ¿quiénes y cómo se cobra el tramo 2 del subsidio?

15 Ago 2020 | 23:51 h
Revisa aquí si formas parte de la lista de beneficiarios del subsidio. Foto: Composición / GLR.
Revisa aquí si formas parte de la lista de beneficiarios del subsidio. Foto: Composición / GLR.

El pago de este apoyo económico inició el último martes 11 de agosto y, con él, se beneficiará a 2,5 millones de hogares.

El último martes 11 de agosto comenzó el pago del tramo 2 del Bono Familiar Universal (BFU), de 760 soles, que será destinado a 2,5 millones de hogares.

De esta forma, se completa la entrega del subsidio a 8,5 millones de hogares en el marco de la emergencia sanitaria decretada por el Ejecutivo debido a la pandemia del coronavirus.

PUEDES VER: Más de 6,7 millones de personas se quedaron sin trabajo en el Perú

Cabe indicar que será el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) quien se encargará del pago del tramo 2 del BFU a 687.000 hogares del ámbito rural, lo que representa el 27,5 % del total de familias beneficiarias de dicho subsidio. La diferencia (1,8 millones de hogares), es responsabilidad del Ministerio del Trabajo.

Los beneficiarios

¿Cómo saber si soy beneficiario del subsidio? Ingresando a la plataforma web bonouniversalfamiliar.pe, podrás confirmar tu acceso tramo 2 del BFU y conocer la modalidad de pago que te ha sido asignada, así como los pasos a seguir para cobrarlo.

Las modalidades de pago son: depósito en cuenta en Banco de la Nación y banca privada; billetera electrónica Tunki de Interbank; banca por celular del Banco de la Nación y por empresa transportadora de valores, con ‘carritos pagadores’, que llegarán a zonas dispersas y de difícil acceso.

Recomendaciones

Las personas no deben acudir a las agencias bancarias para realizar consultas sobre el tramo 2 del BFU. Estas pueden hacerse a través del correo electrónico consultas@bonouniversalfamiliar.pe, que es responsabilidad del MTPE, si es que viven en el ámbito urbano o a la línea telefónica social gratuita 101, que son responsabilidad del MIDIS, si residen en zonas rurales.

Para evitar estafas y robos, las personas no deben dar sus datos, claves, o números de cuenta a terceros. Para ello, tienen que informarse por canales oficiales. El bono no es para la persona que lo recibe, es para el hogar al que esta pertenece.

Nuevo bono

Para el Segundo Bono, cuyo cronograma de pago será anunciado próximamente, el MIDIS entregará el subsidio a 3 millones de hogares. La diferencia (5,5 millones de hogares) será responsabilidad del Ministerio de Trabajo.

“El pago de bonos es la operación de protección económica a poblaciones vulnerables a través de subsidios más grande de la historia del país”, señaló la titular del MIDIS, Patricia Donayre Pasquel.

Durante la emergencia sanitaria, el Estado ha entregado los bonos ‘Yo me quedo en casa’ (a cargo del MIDIS), Independiente (MTPE), Rural (MIDIS) y tramo 1 del BFU (MIDIS y MTPE) a un total de 6 millones de hogares.

Video Recomendado

Lazy loaded component